Por Ovidio López
Maleteros, a casa
ISLA MUJERES, 30 de marzo. – Al paralizarse la actividad turística, los maleteros ya se decidieron a dejar a un lado sus carros para aguardar en casa que pase la contingencia sanitaria. Esperan que pronto se restablezca el movimiento para regresar al muelle.
Apenas movieron dos o tres triciclos el pasado domingo, cuando llegaron los primeros barcos, pero este lunes “ya murió” la actividad. Aquellos que pudieron guardar dinero para el periodo de descanso obligatorio no pasarán apuro, a diferencia otros que tienen mayores gastos.
Al pedir a la población que se quede en casa hasta que pase la contingencia sanitaria, los visitantes que venían a pasar un día en la playa dejaron de llegar. Fue así que el trabajo de los tricicleros se paralizó totalmente, al igual que el de los lancheros, las casas arrendadoras de carros de golf, motonetas y bicicletas. Y casi todos los hoteles vacíos.
Tampoco salen los pescadores
Los hombres de mar tampoco están saliendo a pescar. La situación para ellos es complicada porque la mayoría no tiene ahorros para enfrentar esta crisis, en medio de la alta demanda de productos del mar por la Cuaresma.
Aunque un directivo de la Cooperativa Isla Blanca había informado la semana pasada que la poca captura de escama no tenía la demanda que se esperaba porque ya no está saliendo la gente de su casa. Tuvieron que recurrir a las redes sociales para comercializar su producto.
Ahora con la restricción total de la pesca por parte de la autoridad portuaria, la situación será caótica para enfrentar la contingencia. Algunos piden despensas para sus familiares, aunque hasta este lunes ningún directivo de las cinco cooperativas había confirmado que haya un ofrecimiento oficial.
Recatan a turista
Elementos de la Semar rescataron en la tarde de este lunes a un turista francés en kayak, ya que su pequeña embarcación presentaba una avería y estaba ingresando agua.
El rescate fue llevado a cabo por personal de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Isla Mujeres, durante un patrullaje de vigilancia.
El hombre, de 29 años, fue trasladado al muelle de la Quinta Región Naval, de donde se retiró por sus propios medios.