Por Luis Enrique Cauich
ISLA HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 30 de marzo.- Actualmente ingresan entre 40 y 50 personas al día a la isla de Holbox, entre habitantes que salen a realizar trámites o compras a Kantunilkín y trabajadores que aún acuden al destino turístico para realizar guardias en sus centros de trabajo, reportaron las navieras que ofrecen los servicios. Además reiteraron que el acceso a turistas nacionales y extranjeros continúa prohibido.
De acuerdo a los encargados, con el blindaje que ha realizado Holbox, sólo se operaban hasta ayer dos cruces de entrada y dos de salida para este destino turístico, en el que sólo se permitía el acceso a los habitantes y los pocos trabajadores que provenían de las comunidades cercanas.
Comentaron que al día entran entre 30 y 40 personas, cuando el año pasado para estas fechas en las que la Semana Mayor de la Cuaresma ya se acercaba, el ingreso a la isla de Holbox era de entre 3 mil y hasta 5 mil personas, entre turismo nacional y extranjero.
Ahora, una epidemia que está causando afectaciones a nivel mundial también ha ocasionado el cierre de actividades turísticas en la isla desde hace ya alrededor de dos semanas, de modo que no hay ingreso de visitantes y sólo quedan unos cuantos.
Dijeron que al cierre de hoteles, restaurantes y las obras que se cancelaron, se sumaron las navieras reduciendo los cruces, y hasta ayer realizaban sólo dos viajes redondos, pero al final del día se acordó que para hoy, martes, sólo uno de llegada y otro de salida, a fin de reforzar el blindaje.