Quintana Roo

Demandan frenar ecocidio

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 3 de marzo.- A unos días de que la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación “Proplayas” entregó por primera vez a nivel internacional la Certificación de Paisaje Costero al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, por su alto valor escénico y la calidad de su conservación, se ve amenazado, toda vez que se ha empezado a construir lo que será un desarrollo hotelero del Grupo Posadas, obra que pone en riesgo la anidación del quelonio, por lo que ambientalistas procederán con los recursos legales para frenar este ecocidio.

Por lo anterior, Aracely Domínguez, representante del grupo GEMA del Mayab Asociación Civil y quien siempre ha participado en las tareas de cuidado y preservación de esta área natural protegida, explicó que han constatado que es en la playa de Chemuyil donde se está llevando a cabo la colocación de estructuras de concreto sobre el mar, pero que amenazan los litorales de Xcacel-Xcacelito.

Además, señaló que también se ve amenazada la anidación de la tortuga marina que está a punto de iniciar su temporada y que precisamente Xcacel-Xcacelito es uno de los lugares más importante para el desove de esta especie.

“El hotel que se está construyendo es en Chemuyil y la obra que se hace en el mar, que es como matatenas de concreto, están creando un espigón, es muy peligroso y va a destruir la playa de Xcacel-Xcacelito, entonces toda esta infraestructura en este lugar que están poniendo y que indebidamente se autorizó amenazan la zona”, acotó.

Ante ello, dijo que preparan una movilización local, nacional e internacional para detener este proyecto, “vamos hacer jurídicamente a través de amparo que se frene este proyecto, nuestros asesores y la de otras organizaciones están viendo cómo armar una estrategia legal para detener el proyecto y es un proyecto marino que está justamente en colindancia con el área núcleo la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que recapaciten con este asunto, aunado a que es un proyecto del Grupo Posadas, que no es la primera vez que comete un ilícito.

También invitó a la ciudadanía para que se movilicen porque Xcacel-Xcacelito es una bandera, sagrado, y que acaba de recibir un nombramiento de la primera playa del mundo con altos valores y ahora cómo se permite hacer una obra de esta índole.