Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Quintana Roo

Nueva evidencia fotográfica lograda por ex trabajadores de Oceanografía demuestra la farsa del remate del “Caballo Azteca” propiedad de la empresa de Amado Yáñez Osuna, lo que se suma a sus sospechas de que proceso está siendo estancado en la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje de Carmen (JLCA), donde incluso les extravían sus laudos firmes.

El objetivo sería retrasar y hacer imposible el remate del bien en garantía para el pago de prestaciones laborales de decenas de ex obreros, ya el barco embargado prácticamente ha desaparecido, de lo que alguna vez fue una de las naves más grandes de la empresa Oceanografía hoy en día sólo queda el cascarón frente al puerto de Seybaplaya, donde fue llevado de forma ilegal pasando por alto a las autoridades laborales y a la propia Capitanía de Puerto, o más bien coludidos con ellos, pues nada han hecho para detener el chatarreo ilegal.

Mientras tanto, el proceso de remate ya llegó hasta su sexta almoneda convocada 45 días después de lo que marca la ley laboral, hasta el próximo 15 de abril, lo que es denunciado por los ex trabajadores como parte de las documentadas anomalías e irregularidades de la justicia laboral campechana así como de autoridades marítimas.

El principal temor de los trabajadores es la pérdida del valor del bien que mantienen como su garantía de pago, ya que en cada una de las almonedas el “Caballo Azteca” ha perdido un 20 por ciento de su valor hasta desplomarse a un valor de 12 millones 620 mil 595 pesos; sin embargo, su valor real sería mucho menos, de apenas unos 4 o 5 millones de pesos debido al avanzado chatarreo que se ha cometido de forma ilegal frente a los ojos de las autoridades estatales,

Gráficas recientemente tomadas y entregadas a POR ESTO! sirven de prueba para el delito de robo que se comete a través del muelle de la cementera Monserrat Sand, adonde el “Caballo Azteca” fue trasladado desde el pasado 23 de julio del año pasado.

Como se recordará, en estas mismas páginas los obreros denunciaron incansablemente el delito que se estaba cometiendo desde el primer día que fue movida la embarcación, que se encontraba encallada frente a Sabancuy.

Pese a las advertencias a la Junta Local, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, así como a Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen y a la propia Secretaría de Marina, ninguna instancia hizo algo al respecto y el barco de 10 toneladas fue movido a plena luz del día hasta Seybaplaya, donde actualmente queda sólo el cascarón.

Chatarreado ilegalmente

Fotografías tomadas demuestran que el barco ya ha sido desmantelado prácticamente en su totalidad, al interior de casco ya no existe el equipo especializado y sus espacios están totalmente desguazados y derruidos.

Los denunciantes afirman que incluso en los muelles de Monserrat Sand pueden observarse grúas con las que se han llevado todo el material metálico que se ha chatarreado del “Caballo Azteca”, por lo que temen que ya no puedan cobrar nada de sus derechos laborales, si es que se logra el remate pues cada vez les ponen más trabas en la Junta Local de Carmen.

Responsabilizan directamente a la JLCA de Ciudad del Carmen, así como a la STPS que desde que estaba su ex titular, Jorge Romero Bock, nada ha hecho por impedir el robo del bien embargado, y mucho menos con su nueva titular. Así mismo, también hacen responsable al Capitán de Puerto, Idelfonso Carrillo Mora, primera autoridad que debió detener el traslado de la embarcación, y a la Capitanía de Seybaplaya, que pese a que se está desguazando ilegalmente a plena luz del día, tampoco ha intervenido.

Además, el chatarreo se ha cometido sin ningún tipo de consideración ambiental, por lo que también se está en riesgo de afectación a una región donde predomina la actividad pesquera, y en el desarme del “Caballo Azteca” se estarían vertiendo miles de sustancias contaminantes al mar.

Finalmente, vale la pena recordar que desde el 2019 existen demandas penales a nivel federal contra quienes resulten responsables por haber movido el “Caballo Azteca” así como contra quienes lo chatarrean en Seybaplaya.

Las denuncias se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los probables responsables por la violación del proceso laboral iniciado ante la JLCA para el remate de laudos y otras garantías laborales, la STPS del Estado, autoridades marítimas y representantes de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna.

La denuncia quedó asentada ante el Ministerio Público Federal ubicado en Ciudad del Carmen desde el 1, 19 y 27 de agosto, donde presentaron denuncias individuales y colectivas que quedaron consignadas en las carpetas de investigación FCD/CAMP /CCAR/0000565/2019 y FCD/CA MP/CCAR/0000347/2019 de la Sexta Agencia Ordenadora, carpetas que se mantienen aún abiertas.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Premian aplicaciones creadas por universitarios.