La mañana y tarde de ayer, en la explanada del Campus I de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), alumnas expusieron públicamente a los agresores y acosadores que trabajan en la institución, tanto como docentes y administrativos, y que a la fecha no han recibido ningún tipo de castigo, pese a que cínicamente el Rector José Antonio Ruz Hernández se sumó al Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo, las jóvenes, entre ellas menores de edad, padecen día con día el acoso sexual y hostigamientos.
“Esta actividad del día de hoy se llama “tendedero contra la violencia de género”, en el cual se hacen públicos casos de acoso y hostigamiento por parte de administrativos, alumnos, docentes o personas externas a la Universidad; creemos que es muy necesario este tipo de eventos, porque muchas veces se ha exigido a las autoridades de la UNACAR que hagan algo al respecto, pero no hacen nada”, declaró una de las organizadoras, quien optó por omitir su nombre.
Dijo que, pese a que existen pruebas documentadas del acoso, incluso que se han exhibido en redes sociales, no quieren tomar cartas en el asunto. Ejemplificó los casos más comunes de la preparatoria Campus II, en el que las menores son totalmente ignoradas por la directora del plantel, Catalina Masa Casanova.
“No es en contra de alguien es específico, sino que todos en general, queremos que la Universidad haga algo, porque en contraloría social no se hace nada, los maestros siguen como si nada, y hay varios casos y denuncias, tenemos una Universidad inerte; dicen ser feministas, pero sólo de palabra, porque no hay hechos”, sostuvo.
Hipócritas
Asimismo, la estudiante mencionó que en la UNACAR son hipócritas quienes se suman al paro nacional, ya que sólo quieren quedar bien ante la opinión pública, pero en lo real, son distintos, no hacen nada por proteger a las estudiantes, ni a las menores de edad que son las más vulnerables.
“Las alumnas ya están siendo amenazadas por los profesores, de que las van a reprobar si faltan el lunes 9 que es el paro, así que hasta eso es una mentira, en la Universidad no se hace nada por nuestros derechos, nuestra integridad”, argumentó.
La participación de las jóvenes con denuncias anónimas fue abundante, ya que la gran mayoría ha padecido algún tipo de acoso por parte de personal y alumnos, y dejaron plasmados sus casos en papeles que quedaron al escrutinio público, para que todos conozcan la clase de hombres que abundan en la UNACAR.
“En lo personal expuse a mi agresor, también me dio miedo, pero nos tenemos entre nosotras, y debemos hacer que salga a la luz, queremos que se pueda hacer. Y sabemos que la mayoría de alumnas tienen miedo, porque aunque denunciamos, no nos hacen caso, nos dicen que no hay pruebas, cuando son cosas que ocurren en los cubículos de los maestros, en los pasillos o salones cuando nadie ve, son acciones muy rápidas y no hay testigos, así que lo desacreditan”, subrayó.
Alcen la voz
Finalmente, la joven invitó a toda la comunidad estudiantil a que no sea indiferente ante lo que pasa, los tiempos de quedarse calladas ya terminaron, y cada vez más las mujeres denuncian a sus acosadores y agresores, para que haya justicia en este país machista.
“Todos los días matan mujeres por ser mujeres, las ultrajan, las exponen en la vía pública, somos agredidas por nuestro género, y no podemos ser indolentes, seguir ignorando esta situación, porque no nos vamos a dejar, no dejaremos de exponerlos, y queremos justicia por todas las que sufrimos, las que no estamos y las que vienen”, concluyó.
Cabe señalar que el tendedero fue retirado por las mismas organizadoras, como forma de proteger a las denunciantes, y para evitar represalias en contra de las jóvenes que tuvieron el valor de exponer sus casos.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Irene Barradas)