Los municipios quintanarroenses con decreto de alerta de género podrían aumentar a cinco, luego de que en enero pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitió la solicitud para extenderla a Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó Mercedes Hernández Rojas, enlace de Quintana Roo con la Conavim.
Actualmente, los municipios que tienen alerta de género por feminicidio son Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez, mientras que Lázaro Cárdenas cuenta con una recomendación. Este decreto de la Conavim fue emitido a mitad del 2017.
“Se hizo recepción de la solicitud este enero de 2020 e inicia el proceso. En noviembre de 2017, se recibió la solicitud para Othón P. Blanco, pero ahora es por la Comisión de Derechos Humanos. Se reitera ampliar la alerta incluyendo a Felipe Carillo Puerto”, abundó.
Hernández Rojas explicó que el proceso siguiente es la visita de personal de la Conavim a Quintana Roo, junto con un grupo interinstitucional y multidisciplinario al que se suman dos investigadoras docentes, para tener el diagnóstico de resultados y solicitar al estado la acumulación a la alerta.
Además, recordó, Tulum también está considerado en la solicitud del 2017, por ello, el grupo de la Conavim debe concluir con su proceso.
Explicó que aunque sólo son tres municipios con alerta de género y Lázaro Cárdenas con una recomendación, el mecanismo de prevención, por instrucciones del gobernador de Quintana Roo, está llevándose a cabo en todos los municipios por ser sólo 11 los que conforman la entidad.
Con información de Eva Murillo
Por Redacción Por Esto!