Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Quintana Roo

No atienden recomendaciones de CEDH Quintana Roo, denuncian mujeres

En 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió cuatro recomendaciones, una de ellas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el resto al gobierno municipal de Othón P. Blanco, por violentar el derecho de las mujeres a tener acceso a la justicia con perspectiva de género, pero hasta ahora tres de ellas no han sido subsanadas, ya que implican reparación económica del daño y las instancias señaladas argumentan carecer de recursos.

En Quintana Roo los funcionarios públicos carecen de perspectiva de género al realizar sus labores y eso impide que las mujeres tengan acceso a la justicia como lo marca la ley, aseguró Marco Toh Euán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo).

Una de las recomendaciones fue hecha a la FGE, ya que funcionarios de la esa institución ejecutora de justicia, incurrieron en omisiones en los informes, declaraciones y comparecencias de manera significativa, lo que trajo como consecuencia que en más de cuatro años y medio no se haya podido integrar debidamente la carpeta de investigación del asesinato de una mujer en septiembre de 2014, para que pueda ordenarse la acción penal.

“Fue por el asesinato de una mujer y no aplicaron protocolos de emergencia, pudo ser por corrupción y permitieron que no se aplicaran las medidas relevantes y a la presunta culpable no se le turnó al ministerio público y eso es gravísimo”, dijo Toh Euán.

Otra de las recomendaciones fue dirigida a la presidencia municipal de Tulum, luego de que un hombre y una mujer presentaron una queja por violaciones a sus derechos humanos, y señalaron como culpables a servidores públicos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como al Juzgado Cívico del ayuntamiento y a la dirección de Salud de ese municipio.

En este caso la recomendación estuvo centrada en la violación al derecho humano y a la integridad personal, en su modalidad de garantía de actuación con perspectiva de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que la víctima estuvo incomunicada y con el castigo de no poder ir al baño, así como el uso indebido de la fuerza de los elementos policíacos, lo cual le generó lesiones.

Otra de las acciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el presidente municipal de Othón P. Blanco, luego de recibir la denuncia por la mala actuación del personal en el caso de una mujer agredida a golpes, en el que el presunto agresor fue puesto a disposición de autoridades sin injerencia en ese tipo de casos y juzgaron al posible victimario por un delito administrativo.

Así mismo, el presidente municipal de Othón Blanco, recibió otra recomendación, luego de que una mujer puso una queja por violación a sus derechos humanos contra en la modalidad de violencia institucional y laboral, así como por discriminación por motivos de género, contra personal de Bomberos.

“Tres de ellas fueron enviadas al Congreso porque no han sido completadas, ha sido un tema presupuestal de algunas dependencias, pues en ellas se pidió la reparación material económica o en especie a la víctima por el daño sufrido. No hay aún una metodología expresa o están en validación las reparaciones”, abundó Marco Toh Euán.

Con información de  Eva Murillo

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Faltan aportes para el sargazo en Quintana Roo