El Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Transitorio del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico, recomendó a los maestros de las escuelas de Quintana Roo a prevenir el contagio de enfermedades respiratorias evitando el contacto físico, lavándose las manos, usar de manera frecuente el gel antibacterial, reportar casos de gripe, pero sobre todo, mantenerse informados.
Con el oficio No. SEQ/DS/145/2020 sobre recomendaciones del Covid-19 y derivado de los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la tercera sesión para la Seguridad en Salud (CESS), se les solicita informa a la estructura académica y al personal adscrito a las áreas sobre la siguientes medidas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, especialmente el Covid-19, que se deben llevar a cabo a quienes integran la comunidad escolar.
Evitar el contacto físico (saludar de mano, abrazo y beso), promover el uso del lavado de manos con agua y jabón, usar de manera frecuente el gel antibacterial con base de alcohol, son algunas recomendaciones.
Asimismo, indica que en caso de identificar a estudiantes que presenten síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar y estornudos frecuentes, informar de inmediato a sus padres, madres o tutores para que reciban atención médica y se recuperen en casa.
Mantenerse informados a través de canales oficiales de comunicación y evitar la propagación de rumores o noticias falsas.
El Consejo Estatal de Protección Civil también recomienda tener un entorno escolar limpio y seguro, con el objetivo de mantener a la escuela como entorno promotor de la salud y prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, es necesario que la comunidad educativa en su conjunto lleve a cabo acciones preventivas.
Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, tirar inmediatamente el pañuelo y lavarse las manos, son parte de las recomendaciones.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar soluciones con base de alcohol gel al 70 por ciento. No compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, ni utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes. Ante cualquier manifestación de enfermedad respiratoria acudir a la unidad de salud.
Asimismo, se les hace un llamado a los padres de familia a implementar el filtro familiar, el cual consiste en identificar en los niños y miembros de la familia síntomas de infecciones respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.
Finalmente, indica que es importante que en caso de presentar alguno de estos síntomas no envíen a los niños a la escuela y acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica de manera oportuna.
Con información de Luis Enrique Tuz
Por Redacción Por Esto!