Por Omar Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 31 de marzo.- Para no detener por más tiempo el ciclo escolar ante la contingencia epidemiológica del COVID-19, debe ponerse en marcha el Sistema de Educación Satelital (Edusat), sugirió Humberto Martín Angulo, supervisor de las escuelas secundarias de la Zona Maya.
Dijo que la modalidad educativa, implementada en el año 1968 para llevar educación a los jóvenes de las comunidades rurales a través de canales abiertos de televisión, obtuvo buenos resultados en su tiempo. Sin embargo, señaló que por los intereses políticos de las pasadas administraciones federales, en contubernio con el sindicato, se dejó de utilizar.
Comentó que el programa, a pesar de estar relegado y en el olvido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal debe retomarlo de nuevo e implementarlo.
Por ejemplo, la característica del Edusat es su bajo costo de mantenimiento, debido a que países latinoamericanos como Colombia ya lo ha adaptado en su sistema educativo, manifestó.
Refirió que dos maestros de educación telesecundaria, de los cuales no dio nombres, inventaron un libro interactivo y adaptado a esta forma de enseñanza a distancia.
Por lo mismo, Martín Angulo pidió a la SEP federal, ante la contingencia epidemiológica por el COVID-19, que el Edusat se reactive para que no se detenga el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Por último, comentó que el sistema de televisión educativa inició en el año de 1968; trasmitiendo por primera vez contenidos educativos en las escuelas telesecundarias ubicadas en los estados de Veracruz y México.
El programa educativo Edusat se implementó para poder proporcionar educación secundaria a los estudiantes de las zonas rurales a través de seis canales de televisión abierta. Para ello se tuvieron que recibir, a través de antenas parabólicas instaladas en los techos de escuelas, señales de televisión satelital enviada desde los satélites Morelos 1 y Morelos 2.