Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

INEGI suspende censos y encuestas

 

Por Yecenia González

 

Suspende el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas, por lo que los datos que se requieren para las diferentes encuestas pendientes a realizar, serán realizadas vía Internet, teléfono y plataformas digitales.

La etapa de verificación de datos obtenidos durante el Censo de Población y Vivienda 2020, se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por Internet.

Sin embargo, hasta ayer por la mañana podía verse a los encuestadores realizando aun, las entrevistas en domicilios y comercios de la ciudad.

Del 2 al 27 de marzo, se llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, con lo que cientos de encuestadores recorrieron toda la ciudad para encuestar a la ciudadanía.

En esta ocasión, el censo quedó en medio de la contingencia de salud que comenzó a generarse por la pandemia mundial por el COVID-19, pero la etapa de levantamiento masivo de datos casa por casa, desde el pasado viernes.

Cuando el Gobierno Federal declaró alerta sanitaria en México el pasado lunes, entre las medidas adicionales para prevenir más contagios, se encuentra la suspensión de todo tipo de censo y encuestas.

Por ello, el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI), emitió un comunicado el día de ayer en el que dio a conocer las  medidas adicionales respecto a su operación en las próximas semanas.

El organismo señaló que desde el pasado 19 de marzo se implementó un programa de trabajo vía remota, para que el máximo número posible de personas que así podía hacerlo, realizara sus actividades laborales desde casa; además de tomar especial cuidado de que el personal vulnerable (por su edad, condición de salud o embarazo) dejara de asistir a las instalaciones del Instituto y reforzaron las medidas de seguridad para el personal operativo de campo.

A decir de los encuestadores que estuvieron visitando casa por casa para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, recibieron 200 pesos adicionales, para que compraran cubrebocas y gel antibacterial, al momento de realizar las encuestas.

A partir de ayer, el INEGI inició con nuevas acciones, con el propósito de conservar la operación esencial en la producción y difusión de la información estadística y geográfica, y al mismo tiempo de minimizar la exposición de su personal y cumplir las medidas del estado de emergencia sanitaria recientemente anunciado.

Por ello, se realizarán por vía electrónica o telefónica, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las Encuestas Económicas Nacionales y el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

En el caso de las encuestas que se realizan en los hogares, se reprogramarán hasta nuevo aviso para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda.

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
  • Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
  • Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
  • Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).
  • Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE)

 

Se anunció también que la etapa de verificación del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.

A su vez, el operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril, queda cancelando.

Finalmente, el INEGI hizo un llamado a la sociedad y a las empresas, “para seguir aportando la información que permite disponer de estadística confiable y oportuna para la toma de decisiones, tan necesaria en medio de la coyuntura sanitaria que se vive en nuestro país. El Instituto refrenda su compromiso de seguir trabajando con la máxima calidad y redoblará esfuerzos para restablecer los programas de información modificados a sus estándares habituales tan pronto como sea posible”.

Siguiente noticia

Desmienten que en iglesia hayan infectados de COVID-19