Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Quintana Roo

Se avizora mayor afectación

Por Justino Xiu Chan

 

SEÑOR, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de marzo.- El cierre de varios hoteles de la Riviera Maya y del norte del estado, a consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, ha repercutido de manera considerable en la economía de los prestadores de servicios de pasaje, tal como los mototaxis en la comunidad de Señor, quienes trasladaban principalmente a trabajadores de hoteleros y estudiantes, sin embargo ahora con los “descansos solidarios”, las personas han procurado mantenerse en casa.

La crisis sanitaria que golpea al país y al estado de Quintana Roo, a pesar de que hasta el momento no se ha registrado ningún caso del COVID-19 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, causa ya que los habitantes de las comunidades indígenas se encuentren afectados en su economía.

La comunidad de Señor está siendo afectada, cuya economía depende de la actividad hotelera, principalmente de la Riviera Maya, dado que en esta localidad arribaban varios autobuses para llevar a los trabajadores a sus diferentes centros de trabajo, y con la crisis sanitaria ha dejado de llegar el transportes de personal, ya que cientos de empleados fueron obligados a tomar sus “descansos solidarios”.

Por lo que la mayoría de los trabajadores se encuentran resguardados en casa, y son pocas las personas que todavía cuentan con empleo, por lo que se han visto afectados los prestadores de servicios, como los más de 90 mototaxis que se tiene en la localidad de Señor, agrupados en tres sindicatos.

Tal como hizo mención el dirigente del Sindicato de Mototaxistas, pertenecientes a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Mario Pat Chable, quien dijo que “los choferes están en sus casas, ya no salen, no hay donde sacar para la gasolina, éstos trabajan al día con los mototaxis.

Siguió diciendo que “no sale más que para la gasolina, suben 10 o 20 pasajeros, ganando sólo para la gasolina, entonces los choferes están al día, aparte que no pueden salir, pues igual les recomendamos no salir todos los días y estar dando vueltas en las calles, también tienen que cuidarse, prácticamente esto es para todos, es una crisis para todos.

La fuente dijo que en el pueblo existe un promedio de 90 unidades integradas en tres agrupaciones, y solamente está funcionando cerca del 25 por ciento, y las demás unidades se encuentran estacionadas, por falta de pasaje”.

Finalmente dijo que “la economía que se mueve en esta localidad es la que generan los trabajadores de los hoteles, pero debido a que la mayoría tienen descansos solidarios, ya no hay gente para mover, y creemos que esto va a seguir hasta el mes de mayo del presente año”.

Mientras que Ricardo Pat Canul, dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Jacinto Pat, hizo mención que “realmente la crisis sanitaria no sólo lesiona a unos cuantos, cuando se trata de un despido masivo de las empresas también afecta la economía de nosotros y de las familias de los mototaxistas”.

Agregó que “desde hace más de 15 años que hemos estado trabajando con ellos de parte de los hoteles, lo que ha generado la economía también de la comunidad. Cuando hay despidos también lo sentimos y ahorita es cierto estamos laborando con sólo unas cuantas personas que les queda un poco de economía pero esto con la contingencia se va agravando cada día mas.

Siguiente noticia

Temen más cierres