Por Romana Mora
TULUM, 9 de abril.- Pese a la oportuna intervención de los bomberos el 60 por ciento de una palapa hecha de material de la región, de 40 por 15 metros, fue consumida por el fuego, luego que al parecer en el lugar realizaban quema de basura.
Faltando minutos para las 11:00 horas, el H Cuerpo de Bomberos, recibió el reporte de incendio de hotel denominado Lucky Traveler, ubicado sobre la carretera federal Tulum- Playa del Carmen.
Haciendo acto de presencia y detectando el siniestro de una palapa construida con material de la región con techo de paja, de alrededor de 40 por 15 metros, arribando el carrobomba y procedieron a combatir la quema, que avanzaba de forma vertiginosa por la parte alta del techo.
Para lo cual utilizaron los bomberos, cerca de 50 mil litros de agua, aunado a que fueron apoyados por una pipa particular del sindicato de la CNOP, con 10 mil litros, que luego de un buen rato quedo el incendio controlado.
Consumiendo el 60 por ciento de la construcción, a pesar que actuaron lo más pronto que pudieron, tomando en cuenta que bajaron de la vida Tulum-Cobá en donde siguen trabajando en el combate contra el incendio forestal.
De acuerdo con la autoridad uno de los empleados del lugar se encontraba haciendo quema de basura, siendo alertado a que desistiera ya que podría alcanzar la palapa, esto luego de presenciar que una palmera predio fuego que corrió hacia la parte alta y de ahí alcanzó quizás una chispa llegar al techo.
Ante ello de nueva cuenta hicieron el exhorto que en esta época se sequía, no hagan quema de basura, ya que no es el primer caso que se da derivado de dicho acto.