Aunque cuentan con derechos sindicales sustentados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y los Estatutos Generales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cientos de trabajadores se encuentran desamparados ante la pandemia de COVID-19, al no tener garantizada la atención en los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, acusan a la corrupción enraizada en las secciones donde se les niegan sus garantías tanto a jubilados como a socios que cuentan con juicios laborales activos.
A la par, la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus también ha brindado una nueva oportunidad a líderes sindicales para hacer negocio a costa de la salud y los salarios de sus agremiados, echando mano de los ya conocidos seguros de vida denunciados por ser fraudulentos.
Edgar Hernández Flores, trabajador rescindido con derechos sindicales activos, denunció las acciones inhumanas cometidas en este caso por el líder de la Sección 42 del STPRM en Carmen, Luis Gerardo Pérez Sánchez, quien aprovechando la pandemia ha obligado a la contratación de una póliza de seguros que en nada beneficia a los sindicalizados y sólo lucra con ellos en caso de contagio o muerte por COVID-19.
Desamparados
Más grave aún, acusó el desamparo en que se encuentran tanto jubilados como trabajadores que como él, fueron rescindidos por injusticias pero mantienen abierto un proceso laboral, ya que según el propio Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) deben seguir recibiendo los servicios médicos de Pemex hasta que no se resuelva su situación jurídica en materia laboral. El servicio incluso se les está negando incluso a algunos jubilados que no se “cuadran” a las exigencias de los dirigentes o el pago de las cuotas correspondientes.
Hernández Flores indicó que acorde con la Cláusula 10 del CCT, “los trabajadores de planta no perderán sus derechos de antigüedad, ni ninguno de los que se derivan de este contrato, mientras se resuelve el conflicto legal que se motive por su separación, entre ello implica el tener el servicio médico que está en la Cláusula 89”, expresó.
De acuerdo con la Cláusula 89, Capítulo 14 del CCT del STPRM con Pemex, “de los servicios médicos, patrón y sindicato convienen, conforme a las estipulaciones de este contrato, en prevenir mediante las medidas adecuadas la pérdida de la salud, así como conservarla y mejorarla. En el caso de enfermedades y accidentes ordinarios así como riesgos de trabajo, tratándose de trabajadores, jubilados o derechohabientes el patrón proporcionará atención médica integral oportuna, eficiente y humanitaria en los términos de este contrato, con todos los elementos médicos quirúrgicos y terapéuticos que la ciencia indique”, leyó el activista petrolero.
Pese a esta garantía, opositores y disidentes petroleros se encuentran en la indefensión, “te corren con la recisión de contrato pero aún tienes derechos sindicales, si vas a juicio laboral y mientras este no termine no te deben de suspender el servicio médico, eso muchos compañeros no lo saben, pero se nos está negando un derecho con el que contamos estatutariamente y en el Contrato Colectivo.
Finalmente, Edgar Hernández del Frente Nacional de Reestructuración Sindical Petrolera, dio a conocer que ya han hecho llegar la denuncia a la Secretaría de Gobernación Federal, así como ante Derechos Humanos.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)