Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 12 de abril.- La sensación térmica en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, alcanzó los 40 grados centígrados provocando que las familias recurrieran a las piscinas inflables para llenarlas de agua y hacerle frente al calor, ocasionando que en las colonias más apartadas el agua llegara a cuenta gotas.
El calor es realmente insoportable, lo más intenso de las elevadas temperaturas comienza a registrarse desde las 11 de la mañana, hasta después de las 5 de la tarde, señalan los habitantes, quienes buscan entre otras medidas el consumo de productos refrigerados para refrescarse.
Sin embargo, cada vez son más las familias que adquieren las piscinas inflables para llenar con agua de las tomas domiciliarias, y pasar una refrescante tarde, debido a que por la contingencia no se puede acudir a las playas o a las piscinas públicas, como lo hubieran hecho si estuvieran de vacaciones.
Esto provoca que con su diversión para matar el aburrimiento por el confinamiento al que están sometidos por el coronavirus, en lo más apartado de las colonias populares, el agua llegue a cuenta gotas y las familias se vean en apuros al no poder tener el vital liquido para lavarse las manos luego de salir y realizar sus compras.
A pesar de que CAPA ha hecho un llamado para el uso racional del agua en esta temporada de sequía, donde baja el nivel de los mantos acuíferos, y debido a que el agua es importante para el lavado de manos en esta contingencia, los habitantes hacen caso omiso a las sugerencias de la dependencia.