Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

En medio de la contingencia a causa de la pandemia del COVID-19, hoy, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), enfrenta la peor crisis aérea en su principal aeropuerto como lo es el de Cancún, que los ha obligado al cierre de su Terminal 2 y posiblemente de un momento a otro, haga lo mismo con la Terminal 3 donde únicamente operan tres aerolíneas norteamericanas.

Conforme pasan los días, cada vez son menos las operaciones aéreas que se registran como ayer domingo, que únicamente fueron reportados 68 vuelos, de los que al menos 12 fueron cancelados.

Luego del cierre de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde por cierto, técnicamente la aerolínea Viva Aerobús despacha en solitario debido a que tuvo complicaciones con su sistema para hacer el cambio a la Terminal 4 y será hasta este lunes el día que se pasen como las demás compañías, la operatividad aérea se mantiene a la baja.

Ayer domingo, apenas se programaron 68 operaciones y de estas, 12 fueron movimientos internacionales distribuidas en seis llegadas y seis salidas, en un claro ejemplo del grave afecto que ya tiene el COVID-19 en el Caribe Mexicano, en virtud de que el turismo internacional representa en esta época más de 60 por ciento de la afluencia.

En tanto que las 56 operaciones restantes, de acuerdo al informe oficial de ASUR, se dividieron en 27 llegadas nacionales y 29 salidas, cuyo segmento de igual manera está por debajo de lo normal por estas mismas fechas vacacionales.

Cabe decir que en anuncios espectaculares que hay cerca del puente que conduce del AIC hacia la zona hotelera, se establece que por primera vez, en este mes de abril no hay vacaciones en México ni en el mundo a causa de la pandemia del COVID-19 y piden a la gente, quedarse en casa.

La operatividad aérea general, ha disminuido en más del  85% y por ello, ASUR tomó la decisión de trasladar los vuelos de la T2 a la T4 y es casi un hecho que de un momento a otro, también la T3 tenga que cerrar, pues solamente hay tres aerolíneas que despachan desde ese punto, lo que significa más pérdidas que ganancias para la concesionaria aeroportuaria.

Lo anterior, porque ya son más de un centenar de negocios establecidos en espacios arrendados a ASUR, que se han visto obligados a cerrar a causa de la caída drástica de la operación área, muchos de ellos son restaurantes operador por la cadena MERA pero que son propiedad de reconocidos chef internacionales.

Es importante destacar que el AIC es considerado el segundo aeropuerto de mayor importancia en México e incluso, de los mejores de América Latina al tener conexiones directa con al menos una centena de terminales a nivel mundial, además de que recibe vuelos de casi 50 aerolíneas provenientes de 20 estados de la República, pero hoy en día, con una operación de paneas el 15% de su capacidad, ha sido el primer afectado a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Reparten botín.