Síguenos

Última hora

Ella es Gabriela Cuevas, la 'embajadora' de México para la organización del Mundial 2026

Quintana Roo

Reabren el camino estatal Cobá-Chanchén

De la Redacción

 

TULUM, 13de abril.- El camino estatal Cobá –Chanchén I,  que fue cerrado el pasado fin de semana a modo de evitar el paso de gente foránea a las comunidades mayas y con ello mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2, ya quedó libre, al no estar en consenso mayoritario los pobladores que radican en la zona.

Luego que un grupo de vecinos de las comunidades de la zona maya, tomaran la determinación de restringir el acceso a gente foránea las comunidades del lugar, colocando una barricada  de piedras en la carpeta asfáltica.

Esta ya fue retirada, toda vez que un grupo de ciudadanos, quizás un gran porcentaje de habitan por ese lugar y, que circulan de forma cotidiana sobre esa importante carretera estatal, que conecta con la cabecera municipal, se mostraron en desacuerdo, por el acto que estaban poniendo en práctica.

Y cuyo único objetivo era evitar que el virus del coronavirus se dispersara en esas comunidades, con la gente de la etnia maya, que a sabiendas los grandes sacrificios que realizan, cuando tienen en el hogar algún enfermo.

A falta de recursos y la distancia para acudir al hospital ya sea en Tulum o Playa del Carmen, en muchos casos al estado de Yucatán, prefieren tomar las medidas preventivas al restringir el acceso, aunque no lograron el objetivo como tal.

Es de mencionar que fue el pasado viernes en que habitantes de las comunidades de la Zona Maya, cerraron el tramo estatal Cobá- Chanchén I a la altura del entronque de Sahacabmucuy y Chanchén I- Xiulub Yucatán, antes el incremento de casos de coronavirus que se vienen suscitando en la entidad y que temen les alcance, si no toman las medidas adecuadas.

Quedando resguardadas siete comunidades siendo estas; Chanchén I, Chanchén Palmar, San Silverio, Sahacabmucuy, Hondzonot, Yaxché, Yalchén, pero ya el paso se halla libre.

Siguiente noticia

Intensa sequía mata a las abejas