Por Sandy Márquez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD.- Se suma otra crisis de salud pública al daño del nuevo coronavirus: hay cada vez más datos que indican que el abuso doméstico está comportándose como una infección oportunista, prosperando en las condiciones creadas por la pandemia, es por eso que el Instituto de la Mujer realiza una campaña denominada "No estás sola".
La tensión familiar aumenta debido a la convivencia diaria dentro de un espacio confinado: un detonante de violencia. Esto implica el aumento del cuidado de niños y niñas y adultos mayores y de trabajos domésticos, además del efecto en la salud mental que tiene la crisis económica debido a la pérdida de empleos por la crisis sanitaria.
Es por ello que la cantidad de reportes denunciando violencia intrafamilar podría ir en aumento debido a "la tensión familiar" que incrementa al paso de los días de la cuarentena, que tiene el objetivo de evitar la propagación del virus COVID-19.
El Instituto de las Mujeres lanzó en redes sociales su campaña "No estás sola" utilizando también el hashtag #AislamientoSinViolencia, donde concientiza a las mujeres a denunciar cualquier caso de violencia, ya que todas ellas deberían conocer los diferentes tipos de violencia que existen y que sobretodo se enteren que una cachetada no es algo normal.
Además este instituto a cargo de la directora general, Mónica Bargas Caporali, habilitó la línea de emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia, con cuatro números de atención telefónica 24 horas, para darle asistencia legal, psicológica y de acompañamiento a quienes padezcan esta situación durante la contingencia por el coronavirus Covid-19. La Línea de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia estará abierta las 24 horas del día a través de los números: 9842144456, 9841791237, 9842020306 y 9841882048.
Mónica Bargas, directora de este intituto señaló que tras reuniones con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, la Fiscalía General del Estado, representantes del C-4, la operación del número 911, el DIF y las corporaciones policíacas, se han delimitado acciones conjuntas que fortalecerán la atención de las mujeres durante esta contingencia.