Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Luisa María Alcalde será la nueva Dirigente Nacional de Morena

Volver

Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

Rubén Borau García, coordinador de asesores en la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, advirtió que, según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NOAA), para esta temporada de huracanes que comienza el primero de junio en el Atlántico y mar Caribe se pronostican dieciséis tormentas con nombre, incluidos ocho huracanes, de los cuales cuatro se convertirán en grandes tormentas de categoría tres a cinco, esto debido a factores como las altas temperaturas y, aunque no es oficial, también podría influir que este año los recales de sargazo son menores.

Dijo que pero el problema real es que cuando estemos saliendo de eso viene la cuestión de la recuperación económica y entonces entramos de plano en la temporada de huracanes.

Están hablando de alargar todo mayo, vamos a empezar a ver bajar la curva a mediados de mayo, a finales tal vez digan que ya estamos en la cuarta fase, temporada de huracanes empieza en pacifico 15 mayo, primero junio en atlántico.

Señaló que las dos últimas temporadas todos los ciclones tropicales se formaron en el Atlántico, sin generarse ninguno en el Caribe y por ese motivo todos siguieron trayectoria al norte franco, sin afectar costas mexicanas.

“Hay que considerar que, aunque todavía no conectan estos hechos de  manera oficial, en los dos últimos años ha recalado mucho sargazo en el Caribe y hemos tenido pocos huracanes, pero ahora no hemos visto gran presencia de sargazo, que podría ser un indicativo, pero es una hipótesis”.

Borau García mencionó que otro factor que influye en la formación de huracanes es el calor; en este sentido, dijo que a mediados de abril el termómetro marca temperaturas similares a las de mayo-junio.

No obstante, consideró que para tener un panorama de cómo podría afectar la temporada de huracanes en el sureste mexicano y más concretamente en Quintana Roo, habría que esperar a que se formasen los primeros ciclones en el Atlántico, lo que permitiría ver la tendencia del año y recordó que es casi al final de la temporada cuando  los huracanes podrían generarse en el Caribe porque las ondas tropicales ya no se forman en el Atlántico.

“También la temperatura del agua en el Caribe está alta, como 27.5°, dependiendo de la temperatura del agua es como nos va a afectar la temporada de huracanes porque es la energía que necesitan los huracanes para formarse, pero según el NOAA, se pronostican cuatro huracanesde categoría tres en adelante, que podrían estar entrando al Caribe o naciendo en el Caribe, con la probabilidad de que alguno impacte nuestras costas, aunque también podrían salir por el canal de Yucatán o antes de llegar aquí.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Un sobreviviente más.