Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

Coronavirus cobra más vidas

 

Por Raimon Rosado

Con 194 casos positivos y 14 fallecimientos por COVID-19, registrados hasta el medio día de ayer,  Benito Juárez se mantiene  por amplio margen con relación al resto del estado, como el municipio con más elevada incidencia del nuevo coronavirus, que a partir de esta semana se ha hecho presente con dos casos en los municipios mayas de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, donde son altas las probabilidades de sumar más enfermos.

Esto, dado el arribo desde hace más de dos semanas de trabajadores hoteleros, originarios de comunidades de aquellas zonas, donde se carece de los servicios médicos de primer contacto adecuados para un diagnóstico oportuno señaló el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Peláez González.

El reporte emitido ayer miércoles 15 de abril, por la  Secretaría de Salud de Quintana Roo, indica que el estado, son ya 27 las defunciones registradas, 269 casos positivos, 137 en estudio y 459 negativos.

De igual manera indicó que 66 pacientes permanecen hospitalizados, 107 en aislamiento social y 69 recuperados.

Por debajo del municipio de Benito Juárez, en cuanto a número de casos conformados y fallecimiento, está Solidaridad con 48 positivos y ocho decesos, seguido de Cozumel con ocho casos sin defunciones, Othón P. Blanco con nueve positivos y tres muertos, a lo que siguen Tulum con cuatro positivos y dos difuntos.

Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos y más recientemente, los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos, registran un solo caso de COVID-19.

En lo que toca al caso particular de las demarcaciones de más nueva incorporación al mapa de contagio del coronavirus, el epidemiólogo Francisco Peláez, afirmó que su aparición era altamente previsible, dado que numerosos trabajadores, que hasta finales del mes pasado trabajaban en hoteles de Cancún, Riviera Maya  y otros polos turístico del estado, hayan retornado a sus lugares de origen, debido al cierre de sus fuentes de empleo.

Al ser un período promedio de 14 días el que toma la incubación del COVID-19 en el organismo humano, el lapso coincide aproximadamente con la situación  registrada, por lo que pudieran surgir nuevos casos en la zona maya del estado, los cuales podrían ser tanto de personas que se contaminaron en sitios turísticos como entre quienes lo hicieron por convivir con personas infectadas asintomáticos o tal vez, diagnosticadas erróneamente.

Dijo que al ser menor y menos inmediata la capacidad de atención oportuna en estos municipios eminentemente rurales, lo deseable es que el número de casos no crezca de manera exponencial, para evitar colapsos en sus servicios de salud.

 

Cancún con propagación acelerada

El municipio Benito Juárez, específicamente Cancún, figura entre las zonas del país que presenta propagación acelerada de coronavirus, decir que el número de casos por día son más recurrentes, informó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

En la conferencia vespertina de este miércoles el funcionario resaltó que  hay entidades donde hay “transmisión muy importante”.

“Es el caso de la zona metropolitana del Valle de México y las zonas metropolitanas de Guadalajara y de Monterrey, también es el caso de Puebla, la ciudad de Puebla de Los Ángeles; es el caso del municipio Benito Juárez, donde está Cancún, Quintana Roo; es el caso de Culiacán, Sinaloa; y definitivamente es el caso de Tijuana y Mexicali”, detalló el subsecretario.

Al hablar de la incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes, López Gatell, explicó que debe dividirse la cantidad de casos que se presentan entre el número de habitantes.

“Nuevamente vemos a la Ciudad de México, vemos a el estado de Quintana Roo, por el municipio de Benito Juárez; vemos a Baja California Sur, principalmente por La Paz; la zona de Tijuana y Mexicali” como las zonas con mayor incidencia acumulada, remarcó.

Siguiente noticia

Contrastante cuarentena