Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 15 de abril.- La impotencia de los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, es evidente; su esfuerzo por contener la llegada y propagación del COVID-19 al municipio ha sido rebasado por la indiferencia de los habitantes de todas las localidades, al no acatar las disposiciones, pues han tenido que hacer los exhortos para retirarlos de las calles, de espacios públicos o deportivos.
Ambas dependencias recorren día y noche las localidades, disuadiendo a grupos de personas y jóvenes, a no estar en las calles y que retornen a sus casas para evitar estar en riesgo de contagio del virus, enfermedad que ya ha llegado al municipio al confirmarse el primer caso.
Sin embargo, con desanimo e impotencia, los elementos de las dependencias mencionadas señalan que cada vez hay más grupos de jóvenes o personas reunidas en los espacios deportivos, en parques, pues acuden a las tiendas en grupo y no están tomando con seriedad la contingencia sanitaria.
Añadieron que están recorriendo las comunidades más grandes, haciendo el exhorto para que se retornen a sus viviendas, sin embargo, no descartan que en algún momento tengan que realizar el uso de la fuerza para desalojar los espacios, ante la inconsciencia de algunas personas que no creen en el virus.
Protección Civil incluso, durante la mañana de ayer, recorrió las calles de Kantunilkín exhortando a las personas que se quedaban platicando en la sombra, en los parque u otros espacios a retornarse a casa y acatar las disposiciones para evitar el contagio del coronavirus.