La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhqroo) durante la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19 ha recibido 31 quejas del 15 de marzo al 12 de abril, la mayoría, dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y al sector salud en Quintana Roo,
Las quejas recibidas crecieron de ocho, en marzo, a 23, en abril. Las razones que dieron pie a su presentación, tienen que ver con situaciones en los filtros o retenes instalados por la policía; los “toques de queda”, literales o de facto; la carencia de insumos para laborar en hospitales, la falta de atención médica; negativa de permisos para ausentarse del trabajo a servidores públicos en situación vulnerable y hasta la no entrega de despensas que gobiernos reparten en algunas zonas del estado.
Por municipio, Othón P. Blanco acumula 17 de las quejas; Solidaridad, seis; Lázaro Cárdenas, tres; Cancún, dos y José María Morelos, Cozumel y Tulum, una.
En Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, las 17 interpuestas mencionan a 19 autoridades. Entre ellas, figuran seis quejas en contra de la Policía Quintana Roo; dos, mencionan a la Secretaría de Salud (SESA); cinco, al Hospital General; una, a la Secretaría de Educación (SEQ), otra, a la policía municipal; dos, en contra del presidente municipal, Otoniel Segovia; una más, contra el ISSSTE, y una al Tribunal Superior de Justicia Federal.
De las 31 quejas, la mayoría va contra la Policía Quintana Roo o Secretaría de Seguridad Pública estatal, que acumula siete, de las cuales, seis se interpusieron en el municipio de Othón P. Blanco y una en Tulum.
Le siguen con cinco quejas, el Hospital General en Chetumal; el tercer lugar lo ocupan las policías municipales, con cuatro quejas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto! SC