Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 1 de abril.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, José Luis Mingüer Alcocer, reconoció que al menos 20 empresas del organismo empresarial están cerrando porque no tienen recursos para seguir operando.
Lo anterior como consecuencia de la contracción económica por las medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
Explicó que es necesario que el gobierno federal se permita a las empresas pagar el mínimo a los trabajadores, para evitar más cierres o recorte de personal, pues en una ciudad como Chetumal donde la actividad económica es menor, las empresas tienen los ingresos para pagar los gastos operativos.
Por el momento, dijo que la prioridad es ver por la salud de los trabajadores y hay diversos negocios no indispensables que están cerrando. En tanto, otras empresas que ven complicaciones económicas por la falta de ventas están otorgando vacaciones, estableciendo medios turnos y hay algunas que están en riesgo de cerrar porque no alcanzan los ingresos para cumplir con el pago de nóminas.
El presidente de la Coparmex consideró que los incentivos fiscales aún no son suficientes para una economía como la de Chetumal, por lo que unas 20 empresas están cerrando y otras más están en riesgo.
Finalmente, hizo un llamado a la autoridades a que no impidan el flujo de mercancías a la capital de Quintana Roo, pues se han presentado problemas en los filtros, lo cual representa problemas para las empresas locales, siendo que algunos productos son perecederos.