Síguenos

Última hora

Expolicías de Campeche convocan a marcha este sábado para exigir liquidaciones pendientes

Quintana Roo

Detienen a presunto líder criminal en Quintana Roo

De la Redacción

BACALAR, 20 de abril.- Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron en la ciudad de Bacalar a Edgar P. C. y/o Régulo C. R., alias “El Chato”, presunto líder criminal del Cartel Guerreros Unidos, quien fue entregado a las autoridades federales y agentes de la Interpol, que se encargaron de trasladarlo a la Ciudad de México con fines de extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por la DEA por actividades relacionadas con el narcotráfico.

De acuerdo con datos recabados, la detención ocurrió el sábado 18 de abril, alrededor de las 22:30 horas, cuando en un patrullaje de rutina este sujeto mostró una actitud sospechosa, por lo que fue revisado por elementos policiales.

Le encontraron bolsas transparentes con aparente cocaína, por tal motivo fue llevado a las instalaciones de la Policía Quintana Roo en Chetumal, donde se verificaron sus datos en la plataforma México.

Allí salió a relucir que se trataba de un peligroso criminal y posteriormente fue certificado su estado de salud por un médico en las instalaciones de la Policía Municipal, para después ser puesto a disposición de Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, donde rindió declaración con relación a las “grapas” de cocaína que le fueron incautadas.

La captura de “El Chato” ocurrió cuando agentes policíacos lo vieron cruzar por la Avenida 3 con Calle 26 de la ciudad de Bacalar, vestía short azul de mezclilla con vivos negros, playera sin mangas color blanco y chanclas cafés, pero al ver a los uniformados mostró una actitud evasiva, lo cual llamó la atención.

Los policías le pidieron se identifique, pero el ahora detenido sólo se limitó a decir que se llamaba Edgar y tenía 46 años.

Al notar su nerviosismo los elementos policiales decidieron bajar de la patrulla y revisar a esta persona.

De inmediato se dieron cuenta que en la bolsa derecha de su short traía cinco bolsas trasparentes con aparente cocaína, por lo que de inmediato procedieron a su detención, una vez descubierto el sujeto cambió su actitud y comentó a los agentes que era integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El sujeto arrestado intentó sobornar a los policías, diciendo que si lo liberaban les entregaría una fuerte cantidad de dinero, esto hizo sospechar aún más a los elementos policiales, los cuales pidieron el apoyo de personal del Ejército Mexicano.

Éstos, en conjunto con el personal policial, realizaron el traslado del presunto criminal a las instalaciones de la Policía Quintana Roo en la ciudad de Chetumal bajo un fuerte operativo conformado por alrededor de 50 soldados y cinco camionetas que resguardaron las oficinas policiales.

Mientras se encontraban en estas instalaciones se verificó que el sujeto identificado como Edgar P. es miembro y el aparente líder del Cartel Guerreros Unidos, el cual cuenta con orden de arresto en los Estados Unidos emitida por la DEA, por lo que se trata de un delincuente de alta peligrosidad.

Después de este procedimiento, Edgar P. C. y/o Régulo C. R., alias “El Chato”, fue llevado a las instalaciones de la Policía Municipal custodiado por un convoy conformado por cinco camionetas de la Sedena y una patrulla de la Policía Quintana Roo, donde se le certificó médicamente.

Luego fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, en donde se le tomó su declaración con relación a las dosis de cocaína que le fueron aseguradas.

El día de hoy fue sacado de esas instalaciones y entregado a autoridades federales y personal de la Interpol, y se pudo apreciar que seguía con la misma indumentaria.

El presunto criminal fue subido a un vehículo militar que lo trasladó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC) bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Quintana Roo, Policía Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal.

Allí se realizaron todos los procedimientos administrativos necesarios para que el presunto criminal sea trasladado a la Ciudad de México, para que de allí sea extraditado a los Estados Unidos en donde es requerido por narcotráfico.

Alrededor de las 12:00 horas del día de hoy lunes 20 de abril, el presunto líder criminal del Cartel Guerreros Unidos fue subido a un avión jet matrícula XC-INT, sin ningún logotipo de alguna corporación, el cual lo trasladó a la Ciudad de México.

Edgar P. alias “El Chato” cuenta con dos carpetas de investigación en su contra y una orden de aprehensión, así como una orden de captura y extradición por parte de la Interpol, por el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

Cominicado

de la FGE

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió un comunicado al respecto en el que informó que elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud entregaron a personal de la Interpol y FGR a Edgar “P”, quien fue detenido en un recorrido de seguridad y vigilancia por la Policía Quintana Roo y elementos del Ejército Mexicano adscritos a la XXXIV Zona Militar y le aseguraron cinco envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína.

La captura se realizó en la Calle 26 con Avenida 3 de Bacalar al momento en que el imputado salía de una zona oscura y al mostrar una actitud evasiva y nerviosa, elementos de la Policía Quintana Roo procedieron a realizarle una inspección, encontrándole 5 bolsitas con un polvo blanco, al parecer con las características del alcaloide.

Una vez detenido y leídos sus derechos, Edgar “P” fue llevado para su certificación médica y trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo, en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Edgar “P” está relacionado con al menos dos carpetas más y cuenta con orden de captura y extradición de la Interpol, razón por la cual fue puesto a disposición de las autoridades federales en México y de la DEA en los Estados Unidos de Norteamérica por la probable importación y distribución de diversos tipos de alcaloides.

Guerreros Unidos

De acuerdo a portales de Internet, el Cartel Guerreros Unidos comenzó siendo una célula armada perteneciente al cartel de Los Beltrán Leyva, peo tras la desaparición de este cartel, el grupo criminal comenzó a operar de manera independiente, teniendo como principal centro de operaciones el estado de Guerrero.

Allí el grupo criminal comenzó a tomar fuerza en los municipios de Taxco y Chilpancingo, pero se dio a conocer en todo el país después del 26 de septiembre del 2014, cuando las investigaciones policiales apuntaban a que este cartel habría sido el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A partir de ese año el cartel comenzó a tomar más fuerza y comenzó a expandirse al estado de Michoacán, Morelos y Estado de

Siguiente noticia

Ecosistema se regenera