Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Regreso a clases en línea

Por María Luisa Vázquez

 

Este lunes 20 reiniciaron las clases al concluir el período de vacaciones de Semana Santa, sin embargo las lecciones las tomarán en casa, a través del programa “Aprende en Casa”, que la SEP desde muy temprano difundió en Canal 11 y a través de varias plataformas digitales.

Lo anterior también dejó al descubierto que si bien Quintana Roo es el quinto estado mejor conectado en hogares urbanos, es de los cinco estados con mayor brecha digital en las zonas rurales, que en el caso de Cancún aplica a las colonias de la periferia, de acuerdo con el Instituto de Innovación y Tecnología.

En Quintana Roo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 personas de las comunidades rurales carecen de conexión a internet (39 mil 470 hogares no cuentan con este servicio).

De 500 mil 761 hogares, 343 mil 442 están conectados en todo el estado y 15 mil 319 no están conectados, esto muestra que 69% de los hogares están conectados. Sin embargo, en cuanto hacemos el análisis de la brecha entre la conectividad en zonas urbanas y las rurales, se muestra un escenario totalmente diferente: únicamente 28% de los hogares en zonas rurales tiene acceso a internet.

Incluso en Cancún, la conectividad también está limitada, ya que en la parte norponiente de la ciudad, el servicio de internet, donde hay miles de estudiantes, es deficiente.

El subsecretario de Educación, Carlos Gorocica informó que ante la suspensión de clases derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se ha pedido a todos los maestros la mayor colaboración posible con los padres de familia, para que apoyen a los alumnos a través de grupos de whatsapp y que todas las partes involucradas hagan menos difícil concretar el ciclo escolar.

“Hoy arranca el regreso a clases desde casa, y con la televisión y plataformas digitales, y en el caso de zonas rurales que no tienen conectividad, que será a través de cuadernillos, los chicos pueden hacer las actividades educativas que están marcadas en una programación específica, a cargo de la SEP”, dijo.

Según él, “el reporte que tenemos es que la conectividad fue bastante buena, y ya el enlace entre directivos y personal docente está en curso.

“Cada maestro tiene grupos de whatsapp con los padres de familia, lo que va a permitir que se dé cumplimiento a los que indica la SEP y la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que podamos elaborar una carpeta de resultados, que va a incluir las actividades que tienen que ver con las áreas que se van a manejar”.

Dijo que las áreas a manejar son pensamientos lógico-matemáticos, comunicación y lenguaje, entre otras.

Explicó que las sesiones educativas se dividen en turno matutino y vespertino, de acuerdo con lo marcado por la SEP, y que “el ciclo escolar lo podamos terminar en buenos términos.

En el caso de los cuadernillos, según él, ya están en proceso de impresión para llevarlos a las áreas donde no hay conectividad de internet, que es en colonias de la periferia de Cancún y comunidades al interior de los municipios de la zona norte, donde se entregará casa por casa, y los alumnos se apoyarán en sus libros de texto para sacar adelante sus lecciones que corresponden de aquí al 30 de mayo.

Siguiente noticia

Acelerarán preliberación de casi 200 reos