Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 20 de abril.- En caso que la gente no se quede en sus casas en los días siguientes, Cozumel podría superar los 2 mil casos positivos de COVID-19 y eso significa que pudiera haber cerca de 200 personas muertas, aunque todavía hay posibilidad de mantener reducidas esas cantidades, informó el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.
El alcalde cozumeleño, se dirigió a la comunidad en un enlace vía redes sociales, explicando los tres panoramas que podrían tener los isleños respecto al COVID-19; uno que consideró el menos dañino, sería que Cozumel no incrementara en el factor 1.3 de contagio, sino que se mantuviera debajo de ese rango.
De estar debajo de ese nivel se tendría “110 casos positivos a mediados de mayo si los cozumeleños acatan la orden de quedarse en casa”.
Dijo que en algunos puntos de la isla aumentaron los contagios en las últimas semanas “y nos ha llevado a tener un factor por encima del 1.3, similar al municipio de Cancún con 1.46 de factor de contagio. Si llegamos con este factor hasta el 14 de mayo próximo, entonces podríamos tener más de 200 casos confirmados y desgraciadamente si aumentan más casos positivos bajo el factor 1.46, entonces tendríamos un incremento sustancial del número de fallecidos”.
Expuso que “inclusive este factor en el cual hemos estado en algunos momentos durante pasadas semanas, nos puede elevar a aproximadamente cerca de una veintena de personas que desgraciadamente perderían la vida a causa del COVID-19”.
Aunque dejó en claro que hay un escenario muy riesgoso, “en algunos factores hemos logrado a estar, en algunos momentos principalmente a final de la semana donde subimos de 10 casos a 13 casos, eso nos lleva un coeficiente de contagio de 1.78, esa cifra refleja el más alto grado de contagio quizá de todo el país, no lo tiene ni siquiera la Ciudad de México, no lo tiene ni siquiera la ciudad de Cancún, ni ningún otro. Esta es una tendencia sumamente alta y por eso, les queremos hacer hincapié de que deben de quedarse en casa”.
Añadiendo “si llegamos a ese 1.78 en nivel de contagio, para el próximo 14 de mayo, entonces los números serán sumamente alarmantes. Estamos hablando de más de 2 mil 400 casos positivos que tendríamos en menos de un mes”.
Asimismo dejó en claro que “esos 2 mil 400 casos que podríamos llegar a tener como positivos, lo más alarmante de eso es que nos elevarían el número de fallecidos a más de 190 en la isla solamente, el dato que les estoy diciendo son proyecciones reales”.