Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

'Desaparecida”

Por Raimon Rosado

La responsable de las instancias de Salud que atienden a la población quintanarroense, Alejandra Aguirre Crespo, no ha tenido apariciones públicas desde el pasado 24 de marzo; la comunicación sostenida con la ciudadanía ha estado enfocada únicamente en replicar en sus cuentas de redes sociales los informes diarios de casos del COVID-19.

Aunque ayer martes inició la Fase 3 de la contingencia en todo México, y en medio de la pandemia, Quintana Roo está entre los primeros lugares a nivel nacional en número de casos e incidencia de contagio, además del evidente retraso que registra la reconversión de unidades hospitalarias en municipios como Benito Juárez, donde se han registrado 273 positivos y 19 fallecimientos, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, no ha tenido apariciones públicas ni enviado mensajes de propia voz a los quintanarroenses, desde hace casi un mes.

Presente sólo en redes sociales

Durante este tiempo, la funcionaria se ha limitado a emitir mensajes y compartir en sus redes sociales información relativa a la contingencia y las cifras sobre el avance del coronavirus en el estado, lo que a decir de la representante de la asociación civil “Somos tus Ojos”, Fabiola Cortés, es muestra del vacío de poder que existe en la entidad.

Fue el pasado 25 de marzo cuando junto al gobernador Carlos Joaquín González ofreció una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura de Cancún, para informar la situación que en ese entonces se tenía en la entidad, sobre la pandemia de COVID-19.

Fue en esa fecha cuando a Alejandra Aguirre se le vio en público por última vez en esta ciudad, a donde no se la ha visto retornar para tomar parte en las acciones para contener el avance del coronavirus, pese a ser Benito Juárez, el municipio donde es rebasada la incidencia que hay en el resto de la entidad.

Anterior a ello, los días 18 y 24 de marzo, cuando en el estado ya se habían registrado los primeros casos de COVID-19, la titular de Sesa tomó parte en una reunión sostenida en la capital del estado, con diputados locales, para emprender acciones coordinadas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, durante la contingencia, entonces en Fase 1.

Posteriormente, encabezó en Chetumal la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, donde se reunieron autoridades estatales y de la 34 Zona Militar, encabezada por el general, José Luis Vázquez Araiza.

A partir de entonces y pesar que desde el día 13 de marzo se registró en Quintan Roo el primer caso positivo de COVID-19, el Gobierno del Estado indicó que sería ella la única vocera autorizada para informar sobre las incidencias y avances de la pandemia, Alejandra Aguirre Crespo no ha tenido apariciones en público, ni emitido explicación de forma directa sobre los protocolos y medidas que en materia de salud, se han sumado a cada fase, siendo el gobernador el encargado de emitir exhortos e informes.

Desde el 26 de marzo la titular de Sesa se ha limitado a través de su cuenta de Twitter, a replicar los conteos sobre la actualización diaria en casos de COVID-19, en Quintana Roo, así como videos y mensajes emitidos por la Secretaría de Salud Federal y de la entidad, lo que incluye orientación y exhortos para evitar el contagio o advertir oportunamente síntomas del coronavirus.

Vacío de poder en SESA

Fabiola Cortés, de “Somos tus Ojos”, afirma que en estos momentos, la ausencia de una figura visible al mando de la Secretaría de Salud de la entidad, es reflejo del vacío de poder que ha existido en Quintana Roo, durante el actual gobierno.

Hizo notar el hecho, de que durante la actual contingencia, los recursos gubernamentales se han avocado más sobre el reparto de despensas, que si bien es necesario para auxiliar a muchas familias que enfrentan una difícil situación de subsistencia, su trasfondo es proselitista, de lo que se han “colgado” otros gobiernos municipales.

Calificó como patético, el enaltecer dicha acción como el máximo logro gubernamental de la actual contingencia, en la que de igual forma, se han adoptado medidas de prevensión inapropiadas, como emprender operativos para cerrar comercios, que al día siguiente vuelven a funcionar o vialidades para evitar la alta circulación de autos y personas, que se trasladan a otras vías que terminan justamente saturadas.

Tanto Fabiola Cortés como Cynthia Dehesa Guzmán, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, afirmaron que dentro de la crisis de liderazgo gubernamental, está la falta de transparencia sobre los recursos que se están manejando para atender las necesidades de contingencia.

Por ello, Cynthia Dehesa, dijo que la próxima semana, el organismo al que pertenece, anunciará la creación de un micrositio web para transparentar el uso de recursos en la atención a la pandemia, a fin de constatar si estos realmente se destinan y llegan a los rubros que lo requieren.

Siguiente noticia

Policías de Cancún, sin protección contra COVID-19