Por María Luisa Vázquez
Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior, garantizó que todos los que obtuvieron una ficha para presentar examen a cualquier de los subsistemas de nivel medio superior, no deben preocuparse, y también planteó la posibilidad de que el Gobierno de Quintana Roo absorba el costo de parte de lo que se tiene que pagar a Ceneval, por la aplicación del examen de nuevo ingresos.
Confirmó que el cambio de aplicación del examen se debió a la emergencia sanitaria, que ayer entró en Fase 3, que ha impedido que muchos de los jóvenes no hayan terminado el proceso de registro, que terminaba este viernes 24 de abril, pero que se aplazó hasta el 25 de mayo.
Y es que en días pasados se dio a conocer que la Secretaría de Educación de Quintana Roo y el Ceneval, tras la contingencia sanitaria por COVID 19, informó que el Proceso de Asignación de Espacios al nivel Medio Superior (PAENMS) sufrió modificaciones: la fecha final para el registro será el 25 de mayo, mientras que la aplicación del examen en las preparatorias se realizará el 27 de junio, y los resultados serán publicados un mes después el 27 de julio.
Ayer el subsecretario dijo que cuando se declaró la contingencia sanitaria, a mediados de marzo, ya 18 mil jóvenes habían hecho su trámite para obtener una ficha, sin embargo apenas la mitad pudo hacer el registro total, incluyendo el pago, y otros nueve mil quedaron en espera de terminarlo, y en muchos casos no lo hicieron por no poder pagar el costo del examen.
Recordó que en Quintana Roo se ofrecieron 23 mil fichas, y los que aún no hayan hecho el trámite pueden hacerlo hasta el 25 de mayo.
Informó que la autoridad educativa de Quintana Roo ya inició el trámite ante Ceneval, para un descuento que permita a los jóvenes que hagan su registro, y el pago del examen no sea un obstáculo, ya que aunque cuesta 260 pesos, en este momento no todos pueden pagarlo.
“La cuestión es apoyar a los padres de familia en este momento de estancamiento económico”.
No descartó que se vuelva a hacer alguna modificación en cuanto a las fechas de pago para el examen.
El subsecretario reconoció que habrá muchos que tengan que volver a hacer el procedimiento para reimprimir la ficha de pago, ya que el banco tiene un vencimiento.
Dijo que la opción es hacerlo vía banca móvil o pagar como un servicio, de acuerdo a lo que marque la hoja de registro.
Sin embargo reiteró que la autoridad educativa buscará darle todas las facilidades para que concreten el procedimiento de pago, y tener acceso a su examen, tomando en cuenta que la fecha final para el registro es el 25 de mayo, y hasta el 27 de junio la presentación del examen Exani I de Ceneval.