Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 21 de abril.- Mucha gente que trabajaba en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel o la Riviera Maya, regresó a sus comunidades de origen por haber perdido su empleo o al ser suspendido temporalmente, de su actividad laboral por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Localidades como La Candelaria, Sabán, Dziuché, Huay Max, Sacalaca, La Presumida, X-Cabil, San Diego, Kancabchén, Othón Pompeyo Blanco, Santa Gertrudis, San Felipe Primero, Puerto Arturo, Naranjal, La Pimienta y Gavilanes, son las que recibieron, de vuelta a la gente que trabajaba en la zona norte, confió ayer el secretario de la comuna, Mariano López Gómez.

La autoridad manifestó que en todas esas localidades regresaron un promedio de mil personas, entre gente que trabajaba en la industria de la construcción y en hotelería.

Comentó que las primeras personas que bajaron a sus comunidades fueron las de Sabán y Huay Max, dado que las empresas donde laboran cerraron desde que se registró el primer caso de coronavirus en el municipio.

Indicó mucha gente que regresó a su comunidad, que la empresa donde labora le pago el 50 por ciento de su salario una o dos quincenas, pero luego solamente cumplió con el 30 por ciento, y no todos, pues algunos ya ni eso cobraron la quincena pasada, expuso.

Interrogado sobre si en alguna comunidad no se le permitió la entrada y la permanencia de gente que venía de Cancún o Playa del Carmen, la autoridad dijo que no, que mientras comprobara con su credencial de elector que es de tal localidad, se le permite pasar.

Ayer, un vecino de La Candelaria que se identificó como Carlos Pacheco, dijo que las personas que regresaron a la comunidad por la contingencia, se reintegraron a la actividad agrícolas, porque son personas que tienen tierras en el ejido.

Refirió que algunas de esas personas que son repobladores y que por lo general se mantenían todo el tiempo trabajando en la zona norte, están aquí apoyando en algunas actividades del campo.

En el poblado de Othón Pompeyo Blanco, el señor Leonel Catzin dijo que en la comunidad regresó muy poca gente que laboraba de la zona norte, si acaso unos 15 o 20, estimó.

Y, esas personas se integraron a la actividad agrícola, porque son personas cuyos familiares tienen sistemas de mecanizados con riego.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Golpe de la pandemia en América Latina.