Por Angel Paredes
En Akumal tan solo queda un 9 por ciento de corales con respecto a las grandes comunidades coralinas con las que se contaba en los años 60s y 70s, esto por causa de la contaminación del agua y cambio climático, incluso especies como el Coral Pilar ya están extinguidos en dicha zona, aseguró el biólogo y especialista Baruch Figueroa Zavala, coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros del Centro Ecológico Akumal- CEA.
Aseguró que de no cambiar la manera en cómo se vive con el entorno natural, no habrá más corales vivos en dicho destino turístico, por lo que tendrían que hacer “un esfuerzo grande” para mantener activos los programas de restauración de corales que siguen vigentes.
En entrevista, el especialista, indicó que en el 2018 quedaban entre un 30 y 20 por ciento de corales, con respecto a registros de las comunidades coralinas que existían en los años antes mencionados, por tanto, en solo dos años se redujeron las especies de corales en más de la mitad, esto debido a diferentes enfermedades como el síndrome blanco, banda negra y banda amarilla.
“Estos patógenos suceden prácticamente por la mala calidad del agua, esto está comprobado que no es la adecuada, este problema se origina por las plantas de tratamientos de aguas residuales, simplemente no están funcionando”.
Indicó que el incremento en mortalidad desde el 2018, fue mayor a lo estimado, ya que fue de un 60 por ciento, en su mayoría provocado por la enfermedad del síndrome blanco, ya que una vez que son afectados, los corales no se pueden recuperar.
“De nuestras observaciones hemos podido percibir que, en cuestión de un par de semanas, la enfermedad mata a un gran porcentaje de la colonia (dependiendo del tamaño), y el esqueleto rápidamente se ve cubierto por componentes de algas dado el gran contenido de materia orgánica en las aguas arrecifales de Akumal, que promueven que las algas cubran en grandes cantidades la estructura arrecifal”, detalló.
Asimismo, explicó que esta enfermedad acabó con la especie de coral tipo pilar que en Akumal, simplemente están extintos, “es una enfermedad de preocuparse, porque sí logró acabar con toda una especie de coral, ya que va por terminar de destruir todos estas comunidades coralinas que sirven de hábitat para las especies marinas y fuentes de alimentos, además de que como sabemos son una barrera natural contra los huracanes”.
Reiteró, que a diferencia del “síndrome blanco”, el “blanqueamiento de los corales” tienen una tasa de mortalidad un poco menor porque cuando los corales se blanquean aún pueden sobrevivir.
“El blanqueamiento es una especie de situación de estrés, que expulsan su simbionte, provocando su transparencia, ya que el simbionte es el encargado de darles color, energía y alimento, se vuelven blancas porque su esqueleto es de carbonato de calcio y es blanco, pero si en una semanas no vuelven a recuperar dicho simbionte, mueren de hambre por decirlo de esa manera”, explicó.
Por último, aseguró que ante estas enfermedades siguen trabajando de la mano con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para restaurar algunos corales y tratando de evitar la extinción de más especies.