Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

Violencia en hogares, la otra pandemia

De la Redacción

 

TULUM, 21 de abril.- El #QuédateEnCasa ha motivado que la violencia familiar se multiplique en el noveno municipio, toda vez que de uno a dos reportes que se tenían por semana, ahora se registran al menos dos diariamente.

De acuerdo con el comunicado oficial de Seguridad Pública en las últimas semanas se ha estado teniendo el registro de una a dos atenciones por día de violencia, en su mayoría en la cabecera municipal.

Asimismo, de acuerdo a la descripción de los casos son principalmente mujeres y niños las víctimas que sufren agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de masculinos.

De igual manera, el parte la Policía Municipal en Tulum, que se emite cotidianamente, indica que antes de esta cuarentena se registraba en promedio la atención de dos casos de violencia familiar de manera semanal.

Y es que el en encierro de las familias, por las medidas sanitarias para evitar la expansión de contagios del COVID-19, es una situación que las autoridades en la materia sabían que desataría el maltrato familiar, y en Tulum no ha sido la excepción pues este tipo de atenciones han aumentado considerablemente.

Aunado a ello, las autoridades especializadas en este tema social también reconoce que la gran mayoría de los casos no son denunciados por las víctimas por miedo, donde las personas agraviadas llegan hasta temer por su vida si lo denuncian.

Por otra parte, en respuesta a lo anterior, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), exhorta a las víctimas a denunciar los hechos a los números IQM 01-800-500-9559, el mismo 911 y también la aplicación denominada MUSA (Mujer Siempre Alerta) en donde las mujeres pueden solicitar apoyo inmediato las 24 horas del día.

Siguiente noticia

Se resignan a repetir el curso escolar