Por Luis Enrique Cauich
ISLA HOLBOX, QUINTANA ROO, 22 de abril.- La isla de Holbox endureció aún más las medidas preventivas en contra del COVID-19 que ha entrado a la Fase 3, y mediante un comunicado dado a conocer en las paginas oficiales de la alcaldía, se ha establecido que no se permitirá el ingreso de una persona más al destino turístico, además que si alguien sale, lo hace bajo su propio riesgo, puesto que no se le permitirá su regreso hasta nuevo aviso.
En el comunicado, firmado por el alcalde Idalberto Cetina, y acordado con las fuerzas vivas de Holbox, se establecen diversas medidas preventivas y se menciona que las acciones que se toman, se hacen para blindar a Holbox de la pandemia y en el que tienen que participar todos para poder vencer a este virus, pero hay que acatar el Quédate en Casa y la Sana Distancia.
Se hace hincapié en que la persona que ingrese de manera ilegal o ingrese personas de manera ilegal a la isla, serán turnados ante las autoridades competentes para recibir su sanción correspondiente, puesto que toda navegación ha quedado suspendida desde el 30 de marzo, además de que los accesos a las playas también han quedado prohibidas.
Por salidas de emergencia, las personas, deberán notificar al hospital de la isla, a la alcaldía, para que la autoridad le dé seguimiento a la autorización y se ponga de acuerdo con los filtros de Chiquilá, Solferino, San Ángel y Kantunilkín y no se aceptara la salida de niños, a menos que sea por enfermedad.
En Holbox, todos los empleados de tiendas utilizarán cubrebocas de manera obligatoria, al igual que todo habitante que salga a las calles para realizar exclusivamente sus compras y deberán retornar a sus casas para cumplir con las disposiciones de las autoridades federales.
Los proveedores podrán ingresar a dejar sus productos básicos, pero deberán pasar a una zona de desinfección que se ha acordado, los conductores de las unidades deberán utilizar cubrebocas y guantes, y luego de cumplir con su trabajo, abandonar la isla.
Reiteró que toda persona que se encuentre en las calles y no cumpla con las disipaciones o no justifique del por qué se encuentra fuera de casa, será remitida a las autoridades y se le aplicará la sanción correspondiente.