Síguenos

Última hora

Detienen a líder de 'Los Chapitos y quien presuntamente lideraba enfrentamientos contra 'Los Mayitos'

Yucatán

Descubren toma clandestina de combustible

PROGRESO, Yucatán, 22 de abril.- Intenso movimiento de cuerpos de seguridad se registró este miércoles por la tarde al detectarse en el Centro de la ciudad una presunta toma clandestina de combustible, a unos 300 metros del cabezal de playa de Pemex.

Fuentes policíacas y de Protección Civil, dieron a conocer esta tarde de miércoles que en la calle 84 por 25 y 27 del Centro de la ciudad, vecinos del rumbo sentían desde hace algunos días un fuerte olor a combustible.

Situación que generó que elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal Coordinada, acudieran al terreno cerrado con portón rojo con número 334, el cual esta arrendado a una empresa que renta automóviles para visitantes de cruceros turísticos, hoy suspendidos por el Covid-19.

Donde desde los predios cercanos apreciaron una presunta toma clandestina de combustible, aprovechando que en esta calle atraviesan los ductos, justamente a unos 300 metros del cabezal de playa de Pemex, que envían diversos combustibles a la Terminal de Almacenamiento de combustible (TAD) ubicada en la carretera Mérida-Progreso.

Se manejaban dos versiones: primero una fuga de combustible y, posteriormente, una toma clandestina (de las llamadas huachicoleras) que hoy, por decreto presidencial, es considerado delito federal.

Sin embargo, debido al movimiento de los cuerpos de seguridad, se determinó que era una presunta toma clandestina de combustible, llegando elementos de Pemex que esperaban la orden judicial para entrar al terreno. Como se mencionó, estaba a escasos 300 metros del cabezal de playa de este puerto, donde continuamente se miden las presiones de las descargas de las embarcaciones de la Terminal Remota para la presión del combustible, y sería fácil detectar una caída.

La presencia de los diferentes cuerpos de seguridad alertó a los vecinos de la calle 84, desde la 21 hasta la 41, considerada como una zona de alto riesgo desde que Pemex instaló sus ductos en este sector, donde se han registrado cuando menos unos cuatro derrames de hidrocarburos.

Situación que puso en alerta a los vecinos debido a que estamos en época de contingencia por el Covid-19 y un derrame de hidrocarburos sería fatal, pero afortunadamente fue una presunta toma clandestina y está controlado por elementos de Pemex y de seguridad.

La calle 84 por 25 y 27 del Centro de la ciudad continúa acordonada, llegando al lugar de los hechos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal de la Guardia Nacional, de seguridad privada de Pemex, de la Cruz Roja, de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

(Julio Jiménez Mendoza)

 

 

 

Siguiente noticia

Incumple gobierno con despensas