Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

El retiro de dinero de las Afores por desempleo en plena contingencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19, se ha incrementado en Cancún para personas que perdieron su trabajo, en algunos casos desde antes y con ello, también los abusos de los bancos adeudos que tienen vigentes los cuentahabientes, quienes están indefensos al respecto, en una etapa donde realmente requieren de ese recurso.

Al respecto, Rafael del Moral González, asesor financiero, dijo que “los bancos están en todo su derecho de cobrar, pero también los ciudadanos pueden presentar una queja y para ello está la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”.

Es de señalar que la situación económica por la contingencia sanitaria ha obligado a muchas personas a pensar que los retiros por desempleo en las Afores y ante esto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dado la instrucción de pagar en una sola exhibición este derecho.

Según la propia Consar, este beneficio responde a las “medidas temporales y extraordinarias para garantizar la ejecución de actividades esenciales de las Afore” y tienen el objetivo de ayudar al sector de la población que lamentablemente haya perdido su trabajo.

“Los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán liquidarse en una sola exhibición”, dice la Comisión.

El informe que le dieron, es que recibiría la cantidad de 3 mil 646.20 pesos de su Afore, lo cual aceptó y se retiró a su casa para volver el día 21 del mismo mes, pues pensaba pasar a comprar una despensa para su familia, así como solventar otros gastos, ya que debido a la contingencia sanitaria se quedó sin empleo.

Ante ello, Por Esto! buscó una opinión de un asesor financiero y en ese sentido, fue Rafael del Moral González quien explicó que “los bancos están en todo su derecho de cobrarse de esa manera, por lo que yo sugeriría a la gente que esté en trámite para obtener recursos de su Afore, que abra una cuenta en un banco donde no tenga adeudo alguno”.

Finalmente dijo que los ciudadanos también tienen derechos y uno de ellos es interponer una queja aduciendo las circunstancias tal cual fueron, ante la Condusef a través del número 8009998080, donde lo atenderán y orientarán al respecto. Con información de Salvador Canto Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Enfermero con COVID-19 acusa negligencia del IMSS de Cancún.