Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

No hay maíz criollo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de abril.- Un productor de la comunidad de San Felipe Primero dio a conocer ayer que mucha gente de las ciudades está llegando a los ejidos a comprar maíz criollo; el detalle, abundó, es que en estos momentos no hay granos para vender.

Dijo que la gente que está llegando a los núcleos agrarios por maíz criollo, pagando a 13 pesos el kilo porque consideran que ese grano no contiene productos cancerígenos como el transgénico.

Comentóque, el año pasado por la sequía, muy poca gente cosechó maíz criollo, porque éste se trabaja de manera temporal en la mayoría de los ejidos.

El productor que se identificó como Eusebio Collí expuso que el maíz criollo, por loregular, se debe sembrar en abril, mayo o, a mástardar, los primeros días de junio.

Si se llega a sembrar en julio o agosto ya no pega, porque es muy sensible al frío; frío que, muchas veces, empieza los primeros días de octubre, observó.

Comentó que en el ejido una persona ya empezó a sembrar el maíz criollo en una parcela que tiene riego, porque sabe que puede pegar bien sin necesidad de lluvia.

El productor dijo que en los ejidos donde se siembra mucho el maíz criollo, la gente debe hacer milpas en áreas compactas y pedir al gobierno que los apoye con pozo y sistema de riego.

De esa manera, hizo ver que ya no va ver necesidad de esperar que empiece a llover para poder sembrar, por lo menos, una hectárea por productor.

Comentó que la gente de la ciudad que tiene dinero ya se dio cuenta que el maíz criollo es un producto ecológico y por tanto no afecta a la persona que lo consume; por lo mismo, expresó, está ofreciendo comprarlo hasta en trece pesos el kilo, pero, remarcó, por desgracia, en los ejidos nadie tiene excedentes almacenados en trojes, como en años pasados.

Don Eusebio Colli consideró muy importante que ahora la gente trabaje áreas compactas con riego para sembrar el maíz desde el mes de abril.

Refirió que, si el campesino no cambia de ideas, no visualiza más allá de sus narices, es muy probable que ya no produzca ni para su propia alimentación.

 

 

Siguiente noticia

Grandes afectaciones por quemas agrícolas