Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

Quintana Roo

Al término de la pandemia y una vez que comience la reactivación económica, el sector restaurantero está consciente de que deberá garantizar que sus empleados estén libres de coronavirus COVID-19, para ello ya preparan mecanismos para verificarlo, dijo Marcy Bezaleel Pachecho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.

El empresario añadió que desde ahora, los empleados son monitoreados y cuando se termine la cuarentena deberán acudir a consulta médica para obtener un certificado de salud.

El líder restaurantero agregó que desde ahora los restaurantes que siguen operando están monitoreando a sus empleados conforme a los lineamientos ya establecidos.

Pero no para todos los sectores productivos será fácil tener la seguridad de que los trabajadores estén sanos al reiniciar labores o cuando las actividades ya estén en proceso continuo.

Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, estimó que el proceso para hacerlo será complicado.

Puso en la mesa de posibilidades aplicar cuestionarios y confiar en la palabra del trabajador, seguir aplicando las medidas de prevención y que respondan por escrito.

“Lo más conveniente sería enviarlos a una clínica para que les extiendan una constancia de salud de manera generalizada, que no tengan alguna infección, o que no presenten ningún síntoma, ninguna afectación pulmonar. Ese sería un esquema rápido de tener un antecedente previo y los cuestionarios que se les hiciera”, dijo.

Cortés Arzola reconoció que son muchos los trabajadores en el sector de la construcción, y no hay garantía de que se quedaron en su casa durante la cuarentena.

“En Chetumal he visto movimiento de albañiles, plomeros, electricistas, porque la gente que está en el ambiente social, está aprovechando este tema de que está en casa para hacer reparaciones domésticas y lo notas en el movimiento de los trabajadores que andan buscando la chamba, he visto que usan cubrebocas, pero no está garantizado que se estén cumpliendo al 100 por ciento las medidas de seguridad”, agregó.

Con información de Yecenia González

Por Redacción Por esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Maestros de Quintana Roo denuncian violación de sus derechos laborales.