Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 27 de abril.- Tres mil albañiles afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) están padeciendo por la falta de empleo y la están pasando terrible debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19, aseguró el dirigente municipal de la CTM, José Leopoldo Sosa Cetina.

El entrevistado afirmó que los cientos de albañiles están viviendo una situación similar a la de Caín, porque desde que inició la pandemia por el coronavirus empezaron acerrar o clausurar obras en todo el estado de Quintana Roo y la capital no fue la excepción.

Sosa Cetina dijo que la plantilla de albañiles que tiene registrada la CTM en el municipio Othón P. Blanco es de tres mil, de los cuales el 40 por ciento tenían trabajo en una empresa constructora local y el 60 por ciento se emplean en las diferentes obras públicas y privadas.

Con la aparición de la pandemia por el COVID-19 los tres mil albañiles y sus familias están sufriendo porque no tienen trabajo ni mucho menos dinero para llevar a su hogar.

Explicó que debido a que no se tiene un contrato colectivo de trabajo los albañiles no pudieron defender su permanencia, por lo que viven al día, esa es la situación real en estos momentos.

Consideró como necesario que las centrales obreras, Cámaras de la Industria de la Construcción (CMIC), obreros y sociedad hagan un frente común para garantizar el trabajo de los albañiles, porque en el municipio Othón P. Blanco no se fue vivir a la antigua.

El dirigente obrero señaló que aunque los albañiles están en su derecho o no de afiliarse a alguna organización, es necesario que alguien los represente para que no vivan a la deriva.

Sosa Cetina afirmó que los obreros, músicos, meseros y vendedores ambulantes tenían en el Día del Trabajo que se celebra el 1 de mayo un escaparate para hacer públicas sus denuncias y necesidades, pero desde hace 7 u 8 años les quitaron ese privilegio por diferentes motivos y circunstancias.

Aseguró que en este año por el coronavirus COVID-19 no se tendrá ni el tradicional desayuno con motivo del 1 de mayo, por lo que esperarán tiempos mejores para buscar un acercamiento con el gobierno del estado para plantearle la difícil situación en la que viven los tres mil albañiles.

Finalmente, afirmó que los dirigentes obreros fueron marginados en la entrega de apoyos alimentarios a los trabajadores, pero apoyan a las autoridades señalando quiénes son los que tienen más necesidades, y qué bueno que les entreguen una despensa como ayuda por la pandemia del COVID-19.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

COVID- 19 causa estragos en el campo.