Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 27 de abril.- Se tuvo un desplome histórico en cuanto a los pasajeros de la ruta Cozumel-Playa del Carmen, debido a que el domingo se tuvo la reducción máxima de usuarios, poco más de 250 personas viajaron, cuando antes en un solo viaje transportaban esa cantidad.
Nunca antes en la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen, se había tenido esa afluencia de usuarios como la obtenida el pasado domingo en sus cuatro viajes, dos de ida y dos de regreso, día en que la naviera Ultramar registró un movimiento de 272 personas durante el día.
Durante la Semana Santa, la cantidad de pasajeros oscilaba entre 10 a 11 mil personas por día, generando mayor beneficio para Ultramar por la mayor capacidad de sus barcos y por la cantidad de las 36 rutas que mantenía en ese momento, a diferencia de las 32 corridas diarias de la naviera Winjet.
Hasta ahora, el personal del muelle San Miguel, ha considerado la poca afluencia del domingo como algo histórico que no se había presentado ni en el 2009 cuando se tuvo en México la afectación de la influenza H1N1, debido a que en ese entonces siguieron las operaciones marítimas de esta ruta de pasajeros sin recortarlas al máximo como ha sucedido ahora.
El desplome abrupto se dio un día después de que el tránsito de pasajeros entre el muelle de Navega en Playa del Carmen y el San Miguel de Cozumel, se mantuvo en una cifra cercana a los 400 usuarios.
De hecho la misma naviera Ultramar había anunciado previo al domingo, que ese día estarían operando dos viajes de ida hacia Playa del Carmen, el primero a las 9:00 horas para regresar a la isla a las 10:00 horas, y el segundo recorrido sería a las 16:30 horas para regresar a la isla Cozumel en la ruta de 17:30 horas, antes de que comenzara el llamado “toque de queda” implementado por las autoridades del municipio.