Síguenos

Última hora

Baches provocan severos daños y accidentes viales

Quintana Roo

En Fase 3 abarroteros abusan de consumidores

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 28 de abril.- Varios productos de la canasta básica han subido de precio, otros se han mantenido, pero algunos destacan por el incremento significativo que han tenido las últimas semanas, como el caso del frijol, el azúcar y el arroz, principalmente.

El detalle es que en esta cabecera municipal no existe ninguna institución reguladora de precios de los productos básicos como la Procuraduría Federal del Consumidor, por consiguiente, observó, la gente no tiene dónde quejarse por los abusos que están cometiendo esos negocios dedicados a la venta de abarrotes.

Los negocios donde concurre con regularidad la gente a comprar   productos básicos como frijol, arroz, leche, azúcar, aceite, huevo y papel de baño, los precios subieron de uno a 2 y hasta 3 pesos; otros, por el contrario se han mantenido, sin embargo, los más básicos   como el frijol, el azúcar y el arroz, tuvieron un incremento de hasta 5 pesos por kilo.

La señora Ana Puc, vecina de la localidad de Santa Gertrudis, salió ayer a comprar ayer a una de las tiendas de abarrotes de esta ciudad.

Ella confió que los productos básicos han aumentado de precio, sobre todo lo que es el azúcar, el arroz y también el frijol que nunca debe faltar en casa.

Comentó que la semana pasada, en la tienda, el kilo de azúcar estaba a 17, pero ahora producto aumentó hasta los 20 pesos; el frijol subió de 15 a 17 por kilo, el arroz subió de 12 a 17pesos; pero, hizo ver, lo que es la leche, el aceite y el papel sanitario no aumentaron de precio.

La mujer manifestó que, con la baja de la gasolina, los productos de la canasta básica no deberían subir de precio, pero la realidad es otra, pues en las últimas semanas, indicó, los productos de consumo básico han estado subiendo de uno a dos pesos.

Durante un recorrido en algunas tiendas de abarrotes de esta ciudad, se pudo ver que el azúcar de 2 kilos que costaba 42 pesos, ahora la cuesta 49, el frijol que costaba 20, ahora está etiquetado en 25 pesos; el arroz que costaba 19, ahora se está vendiendo a 23 pesos.

En las sucursales de las cadenas de tiendas ubicadas en esta ciudad, por el contrario, se pudo ver que algunos productos de la canasta básica se pueden conseguir un poco más baratos, aunque también han aumentado ligeramente de precio.

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Vital reactivar la producción agrícola