Por Gabriel Aguilar.
COZUMEL, 28 de abril. -El parque Chankanaab, dejó de percibir más de 3 millones de pesos mensuales por conceptos de entradas a causa de la contingencia sanitaria, aunque trazan un proyecto de promoción para poder captar de entrada al turismo regional.
Emilio Villanueva Sosa, director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que administra el parque ecoturístico Chankanaab, manifestó que este parador turístico como todos los demás a nivel mundial, indudablemente ha resentido los efectos de COVID-19, impidiéndoles generar los ingresos por concepto de visitantes, no solamente del sector de cruceros, sino de pernocta, y turismo nacional.
Resaltó que durante el mes de marzo de 2019, el monto que ingresó por concepto de entradas fue la cantidad de 3.4 millones de pesos, y en abril del 2019 fue de 3.7 millones de pesos.
Esos ingresos no se tienen ahora, y en el caso de marzo de 2020 apenas fue una cantidad menor, porque desde el pasado 14 de marzo dejaron de arribar los cruceros a Cozumel, y se vino el descenso de turistas por la contingencia.
Desde entonces, el parque ha permanecido cerrado soportando el impacto generado por la pandemia, sin despedir a ninguno de sus 250 empleados.
Algunos de ellos, siguen cumpliendo los servicios de seguridad interior con las rotaciones durante las 24 horas, a otros los han redireccionado a algunos servicios de mantenimiento aunque no todos los días para preservar su seguridad, y la de sus compañeros de trabajo.
Adelantó que van avanzados en una estrategia del producto turístico integrando a Chankanaab, Punta Sur, San Gervasio, el Museo de la Isla de Cozumel, y el parque arqueológico Sac-bé, con la finalidad de impulsarlos por medio de redes sociales, no sólo en Estados Unidos, sino que apostarán a corto plazo hacia el mercado regional y nacional, tratando de desarrollar nuevas experiencias a través de estos tours.
Recordó que entre la variedad que manejan, tienen un producto turístico desarrollado en cuanto al avistamiento de aves, el senderismo, y estarán promocionando el astro turismo a realizar conjuntamente con El Planetario, donde los visitantes podrán apreciar constelaciones, la Vía Láctea, entre otros, por medio de los telescopios del mismo Planetario, y con una explicación del personal especializado de este centro educativo, lo que considera un nicho de mercado único y diferente.
Villanueva Sosa, emitió un mensaje a la comunidad citando qué es importante que la gente se queda en casa, porque mientras se logre aplanar la curva del COVID-19, se podrá salir de esta contingencia más rápido y se podrá recibir más rápido a turistas de cruceros o de pernocta.
GABRIEL1-1-2-3-4.- El parque Chankanaab, dejó de percibir más de 3 millones de pesos mensuales por conceptos de entradas por la contingencia, aunque trazan un proyecto de promoción para poder captar de entrada al truismo regional. (Fotos: Internet)