Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de abril.- Las personas que presenten sintomatología que pudiera ser característica de COVID-19, son los enfermos que deberán acudir a su centro médico cercano, ya que el personal de Secretaría de Salud no está obligado a acudir hasta los domicilios para iniciar el proceso de traslado al hospital, dio a conocer el director de Salud en el municipio, doctor Alfredo Hernández González.
De acuerdo a información dada a conocer por el director de Salud en el Ayuntamiento, doctor Alfredo Hernández González, mencionó “algunas situaciones se generaron por un paciente que inicialmente había sido reportado con sintomatología a COVID-19, y tras su ingreso al nosocomio dio negativo a tal enfermedad”.
Agregó que “dentro de los protocolos sanitarios establecidos para la atención de pacientes que presenten algún síntoma del COVID-19, el personal de salud debe apegarse a un procedimiento que debe de cumplirse cabalmente para brindar una mejor atención médica a los pacientes que pudieran ser sospechosos o positivos a esta enfermedad”.
Siguió diciendo que “de acuerdo al protocolo sanitario, el personal de la Secretaría de Salud no está obligado a ir hasta los domicilios para atender a los enfermos”. Por lo que dejó en claro que deberán ser los enfermos los que acudan a su centro de salud o en su caso ser trasladados por sus familiares. “Pueden llamar al número de emergencia 911 y serán informados de los protocolos necesarios”.
La fuente comentó que “ya después de haber sido ingresado al paciente al hospital, existe el compromiso del personal médico y enfermería por brindar una pronta y cálida atención a los pacientes”.
Cabe mencionar que en caso de que alguna persona presente un cuadro sintomatológico del coronavirus, el personal médico iniciará el protocolo necesario para su atención, además de un procedimiento para la valoración y seguimiento de las personas que tuvieron contacto con el paciente.