Por Ovidio lopez
ISLA MUJERES, 29 de abril. – El personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Isla Mujeres retira varias toneladas de sargazo en los últimos cinco días en Playa Norte, luego de la inusitada llegada de alga marina el fin de semana anterior.
No ha sido intensa la actividad de limpieza, confirman barrenderos, porque no hay turismo, pero este jueves deberá de terminar de rastrearse y colocarlos en cúmulos para su posterior recolecta y traslado por camiones del gobierno municipal a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos.
Con los fuertes vientos del noreste el fin de semana provocó que mangas de sargazo ingresara por el “Riíto”, en la Casa de las Rocas, e inundar la parte este de Playa Norte. Se pudo ver este miércoles que hasta la desembocadura de la calle Carlos Lazo se encuentran el tramo de esa basura por retirarse.
No es común llegada de sargazo en primavera-verano, pero sí lo es en otoño e inverno por el cambio de orientación de vientos fuertes con los “nortes”, en embargo, no ha sido problemático los recales en los dos últimos años por ser pocas las veces que se dan por mes.
Las pocas veces que han sido masiva la llegada de sargazo entonces, casi todos los empleados municipales se suman en los fines de semana para acelerar la limpieza, junto con el personal de las empresas asentadas en la zona federal. Incluso organizaciones sociales participan como los taxistas y ambientalistas.
Al menos se recolectará una docena de toneladas de algas marinas en la Estalación de Transferencia, la cual ya presenta nueva saturación por la limitada frecuencia de barco de carga a Punta Sam, ha sido mínimo el traslado de los desechos al relleno sanitario regional.
Ante esta contingencia, el personal de limpieza del hotel Mía, esta enterrando el sargazo en la misma zona de playa de El Yunque, cavan pozos para colocarlos y con el tiempo se vuelve arena. Otros están utilizando para abonar jardinería, la realidad es muy poco el uso que se dan para área verde, el resto se traslada al continente.