Síguenos

Última hora

Se descarta encuentro bilateral entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo chino, Xi Jinping en Cumbre del G20

Quintana Roo

Seguirán esperando apoyos

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 6 de abril.- Para los empresarios industriales, el informe trimestral y mensaje por la pandemia a los mexicanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador quedó a deber para el sector privado, siendo que ven como positivo el programa de apoyos a micro y pequeñas empresas, pero por otra parte hay propuestas puntuales que no se han tomado en cuenta.

Para el presidente de la Canacintra en Chetumal, Fidel Guillén Arjona, resulta importante el apoyo propuesto mediante créditos con bajo interés, para que los negocios sobrevivan a la falta de actividad económica por las medidas de aislamiento para evitar el crecimiento exponencial de casos de COVID-19.

Dijo que los empresarios seguirán respaldando al Presidente y buscarán mantener al máximo su planta laboral. No obstante, manifiestan que parece excesivo que esperen que se les mantenga con todo su salario, cuando las propuestas del sector industrial de estímulos para poder salir adelante de la crisis económica por la pandemia no han sido tomadas en cuenta.

Lo anterior porque no han sido incluidas acciones que la Canacintra ha solicitado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que integre 10 puntos al Acuerdo de Emergencia Económica y Social como lo son el subsidio del 100 por ciento en contribuciones de seguridad social y vivienda, eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar declaraciones anuales, resolver todas las solicitudes de devolución del IVA antes de que termine el año, deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo, crédito de 90 días para el pago de CFE, y el pago de contado a compras o adquisiciones del gobierno, así como pago de pasivo de proveedores en los tres niveles de gobierno.

Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Chetumal, recordó que la situación en la capital de Quintana Roo no es la mejor en materia económica, siendo que por el momento un 40 por ciento de las empresas agremiadas han suspendido actividades.

Las empresas del sector industrial están haciendo esfuerzos para mantener a la planta laboral, lo cual consideran casi imposible porque se espera que las medidas para evitar el aumento en los contagios se mantengan por los próximos tres meses.

El presidente de la Canacintra añadió que muchas empresas de esta ciudad tienen gastos fijos que no pueden ser absorbidos sin ingresos, incluso muchos tienen créditos y en contraparte hasta el momento los estímulos anunciados no son significativos para hacer frente a la situación adversa en materia financiera.

Siguiente noticia

Roban cerveza en grupo