Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 7 de abril.- El Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal está considerado como una unidad médica que estará bajo control y operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En el portal del gobierno de México, el Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal es una de las instalaciones que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pone a disposición de la Sedena para su operación durante la emergencia.
Incluso se conformó un equipo multidisciplinario con un médico cirujano, un ingeniero constructor y otro industrial para determinar los requerimientos reales del nosocomio.
De acuerdo con las necesidades, los nosocomios deben contar con servicios de agua, luz, telefonía, además de una red de gases medicinales.
Después del estudio realizado por el equipo multidisciplinario, se llegó a la conclusión de que cuenta con los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica, pero carece de telefonía, aunque cuenta con una red de gases medicinales.
Cuenta con un área suficiente para instalar 30 camas de terapia intensiva y 20 de hospitalización. Entre las observaciones que se realizaron fue la falta de mantenimiento y personal.
Esta mañana se observó en el Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal a personal del Ejército Mexicano que realizó un breve recorrido por las instalaciones y luego se marcharon.
Y es que el Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal fue designado por el gobierno federal para atender casos del nuevo coronavirus COVID-19 que se registren en la capital del estado.
Sin embargo, la Secretaría de Salud no confirmó que personal militar se encuentre trabajando en el lugar para terminar de acondicionarlo, para estar en capacidad de atender a los pacientes de coronavirus COVID-19.
El hospital se encuentra en la prolongación Álvaro Obregón, a espaldas de las instalaciones de la Expofer y del Aeropuerto Internacional de Chetumal, cerca del Cereso.
Es importante recordar que el Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal figura en una lista revelada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de alrededor de 300 hospitales que fueron abandonados.
El Presidente de México reveló que 300 nosocomios están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para operarlos.