Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

Quintana Roo

Vacuna contra la desinformación

Por Yecenia González

 

En medio de la desinformación que se genera diariamente en torno a la pandemia del COVID-19, han surgido plataformas digitales como “verificovid.mx”, que se dedican a monitorear la información falsa que circula en redes sociales y medios digitales; la cual es verificada con un equipo médico y con esto, generar material con información sobre su veracidad.

En la plataforma, pueden encontrarse cifras oficiales sobre casos confirmados de COVID-19 en México, decesos confirmados y un desglose con cifras por cada entidad federativa.

Recientemente, un equipo de periodistas, comunicólogas, diseñadoras y médicos, se formó para participar en el proyecto “Verificado19s”, tras reconocer la importancia de combatir la desinformación desde la sociedad civil en torno a la pandemia del COVID-19.

En su página web verificovid.mx, se monitorea la información falsa que circula en redes sociales y medios digitales, la verifican con un equipo médico y generan materiales con información sobre su veracidad.

Además, el equipo que conforma “Verificado 19s” busca amplificar las buenas prácticas en el comportamiento individual para disminuir el contagio.

Al ingresar al sitio web, se puede ver los nombres de las personas que conforman el equipo, el cual incluye a siete médicos especialistas en distintas áreas, con una pequeña reseña de su trayectoria laboral.

De entrada, se ofrece la cantidad de casos confirmados y decesos confirmados en México, con la fecha y hora de la última actualización emitida por la Secretaría de Salud.

Se ofrece también, la cantidad de casos confirmados por cada entidad federativa, y el desglose de decesos confirmados por cada Estado.

Además, presenta un registro de toda la información que ha sido verificada y que resultó falsa, la información que real, la información que es presentada fuera de contexto, por lo que no puede considerarse como cierta; y la información que no cuenta con la suficiente evidencia para ser considerada como verdad.

Siguiente noticia

Turismo por los suelos