Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 30 de abril. – Cuenta con 13 camas disponibles para enfermos COVID-19 en Isla Mujeres, todas del Hospital Comunitaria, de las cuales ninguna está ocupada, los cuatro positivos se rehabilitan en su casa, incluyendo el nuevo caso que se confirmó este jueves.
No está disponible información aún sobre cuantas camas dispondrá la Secretaría de Marina (Semar) para el público civil con el Sanatorio Naval de Isla Mujeres, confirmaron los directores del Salud del gobierno municipal y del nosocomio citado, Antonio Coronado y Leily Osorio, respectivamente.
No contamos con esa información, coincidieron los funcionarios al ser consultados sobre el tema. Mientras un funcionario del Sanatorio Naval señaló que no cuenta con autorización para dar a conocer con cuantas camas dispondría para el usuario civil en caso de que se llenase las del Hospital Comunitario en momento cuando esta por iniciar el periodo más crítico de contagio de la pandemia.
Según dato de la Semar, cuenta en todo México un total 11 hospitales, entre ellos uno de alta especialidad, 21 sanatorios, un centro médico naval y cuatro clínicas. Para el caso del Sanatorio Naval de Isla Mujeres, de acuerdo con el informe el 17 de abril 2008 (oficio número CI-093/08), cuenta para servicio de cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, traumatología y ortopedia, terapista intensivista.
Osorio Mares indicó que las 13 camas del Hospital Comunitaria disponibles para atender a los enfermos que necesitan internamiento no se han ocupado ninguna por el momento. Justamente la funcionaria confirmó que “debido al incremento de casos confirmados de Covid-19 en nuestro municipio y debido a que estamos en Fase 3, a partir del jueves 30 de abril en el hospital se cancelan los servicios…” temporalmente.
Explica que estos servicios cancelados son los siguientes: consultas que no sean de urgentes, laboratorio, planificación familiar, vacunación, cirugías que no sean urgentes y consultas de tipo crónicos (pueden enviar a alguien por su tratamiento).
Reanudará los citados servicios hasta nuevo aviso. “Esperamos la máxima cooperación de la población, solo acudan en caso de extrema urgencia, estamos para atenderles, y por favor quédense en su casa”, recomendó la galena.
Ya suman cinco casos
Sobre nuevo caso confirmado por la autoridad sanitaria estatal en Isla Mujeres, ya acumula cinco enfermos, todos ambulatorios, uno rehabilitado. Dos son mujeres y dos hombres; no se sabía hasta esta tarde si es hombre o mujer el nuevo caso. El concentrado nacional con vigencia hasta al mediodía del jueves había dos sospechosos, un negativo.