Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

Hecatombe en Cozumel por COVID-19

Gabriel Aguilar.

COZUMEL, 30 de abril. -Los efectos de COVID19 no se comparan con los daños de huracanes, solamente con la gripe española hace poco más de 100 años, pero Cozumel saldrá delante de nuevo, refirió el profesor David Domínguez Povedano, ex director de la policía municipal.

Desde el punto de vista del también ex policía que laboró 27 años en la corporación, Cozumel ha sufrido diferentes episodios críticos, siendo uno de los más fuertes la gripe española que afectó a México en 1918 y Cozumel no se libró, ya que de acuerdo a las anécdotas de sus familiares, en ese entonces tenían diez años, la población local quedó mermada por muchas muertes.

Otra complicación se ha enfrentado en la isla fue el paso del huracán “Beulah” en 1967, luego se vino el daño ocasionado por el huracán “Gilberto” en 1988, tiempo en el que no se tenía la infraestructura de ahora y pasaron 15 días para que hubiera energía eléctrica y tras un mes toda la actividad estaba resurgiendo.

Luego en el 2005, Cozumel, enfrentó los efectos del huracán “Wilma”, del que considera fue más rápida la recuperación económica y turística.

Respecto a la influenza H1N1 del 2009, dijo que golpeó pero que no fue tan terrible como sucede ahora, resaltando que la diferencia sustancial de ahora es que se está viviendo una crisis mundial, que ha dañado la salud y economía.

“Después de tantos años, hemos visto que los cozumeleños salimos adelante, pero nunca habíamos tenido un golpe tan fuerte como en 1918 con la gripe española, hasta ahora que estamos viviendo una situación de defunción, de economía, de enfermedad, pero la única manera que nos hemos levantado los cozumeleños ha sido la unidad, y la solidaridad”, dijo.

Luego agregó que “lo más importante que debemos tener todos nosotros es unirnos sin distinción de partidos políticos, sin distinción de ninguna cuestión política, unirnos todos como cozumeleños, como comunidad, hacerle caso a nuestras autoridades en todas las disposiciones que están efectuando ellos para que de esa manera podamos salir adelante de esta situación”.

Finalizó diciendo a la gente que en los próximos 15 días que vienen, los cozumeleños deben quedarse en sus hogares, y luego se sabrá si se salió adelante a continuar con la vida.

 

GABRIEL1-2-3.- Los efectos de COVID19 no se comparan con los huracanes, solamente con la gripe española hace poco más de 100 años, pero Cozumel saldrá delante de nuevo, refirió el profesor David Domínguez Povedano, ex director de la policía municipal. (Fotos: Internet)

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

El festejo no pasó desapercibido