Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 30 de abril. – La Secretaría de Marina – Armada de México, apoya el esfuerzo de combate de incendios en Quintana Roo, bajo la coordinación con los demás autoridades federales, estatales y municipal, informó la Quinta Región Naval.
La más reciente participación se suscitó el 24 de abril, explicó alto mando, el personal de la Décima Primera Zona Naval, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil e Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de Quintana Roo, brinda apoyo para controlar los incendios forestales en las zonas arqueológicas de Ichkabal y Kohunlich.
Describió lo difícil los accesos de esos sitios y así como los medios para llevar a cabo este esfuerzo interinstitucional.
“Al ser un área de difícil acceso, estas acciones se efectúan a través de la implementación de un operativo que involucra la participación de dos aeronaves de la Armada de México, un avión Texan que sirvió para identificar el área afectada y un helicóptero MI-17 con una unidad “helibalde” con capacidad de 2,500 litros de agua, así como un vehículo tipo cisterna (pipa de agua)”.
Cabe destacar, dijo, en los esfuerzos realizados para la contención del incendio forestal, hasta la tarde de este miércoles se habían efectuado 35 descargas con helibalde, dando un total de 87 mil 500 litros de agua, así como 40 mil litros de agua más empleados por el vehículo cisterna.
Con estas acciones, la Semar refrenda su compromiso en apoyo a otras instituciones del gobierno federal para salvaguarda de los ecosistemas del territorio nacional.
En contexto, los incendios forestales han sido intensos en los últimos días en el estado, amaneció hoy lleno de humo Cancún a causa de 11 incendios en las inmediaciones del centro turístico, según datos extraoficiales. El olor a humo llegó hasta las casas de los habitantes insulares de Isla Mujeres.
Por cierto, a las 15:45 horas de este miércoles comenzó a llover en la Isla, no fue intensa, pero eso vino a refrescar el fuerte calor que hacía por nuevo corte eléctrico que se dio en ese momento.