Redacción
Luego del 15 de mayo, cuando se de a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya la cual va de Calkiní a Izamal, los tramos que quedarán pendientes serán los que van a hacerse en el estado de Quintana Roo.
Ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya fue a favor de Operadora CICSA S.A. de C.V. de Carlos Slim, en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
El consorcio ganador presentó su oferta económica el 14 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 2 del Tren Maya, por un monto de 18 mil 553 millones,738 mil 338.84 pesos.
Los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice, iniciarían el martes 12 de mayo.
Con esto queda pendiente el anuncio, ya calendarizado, de los ganadores de la licitación del Tramo 3, lo cual está programada para el 15 de mayo.
El tramo 3 recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán y se pretende que las obras de construcción inicien el 25 de mayo, también previa autorización de la autoridad de salud.
Luego de que en junio del 2019 fue anunciado un cambio de ruta en el proyecto original y que tendría un recorte de 57 kilómetros de vía lo cual implicaría un ahorro de más de 5 mil millones de pesos, pues el tren iría de Valladolid a Cobá y luego a Tulum para concluir el viaje en Cancún, en marzo pasado hubo otro informe para decir que el Tren regresaba a la ruta original, es decir de Valladolid a Cancún.
El tramo que está pendiente a licitar para su construcción es de aproximadamente 241 kilómetros que van de Izamal a Cancún.
La ruta que tiene el Tren Maya en Cancún considera pasar también por Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y de ahí hasta Escárcega pasando por Calakmul.
Aunque el calendario oficial está efectuándose con unos días de atraso y tras el anuncio de los ganadores para la construcción del Tramo 2, queda pendiente el anuncio de los elegidos en la licitación del Tramo 3, lo cual está programada para el 15 de mayo.
El tramo 3 recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán y se pretende que las obras de construcción inicien el 25 de mayo, también previa autorización de la autoridad de salud.