Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 30 de abril.- La buena voluntad de los vecinos que han regalado comida casi todos los días, ha permitido que familias que se han quedado sin recursos económicos por la suspensión de actividades a causa del COVID-19, puedan subsistir en este etapa de aislamiento social, sin embargo, cada día la preocupación aumenta por la falta de trabajo.
Taxistas, venteros de antojitos, albañiles, entre otros muchos trabajadores se han quedado sin empleo a causa de la pandemia, otros se mantienen trabajando día a día, vendiendo sus productos en las calles de la localidad, tomando en cuenta el distanciamiento y las medidas preventivas.
Sin embargo, hay familias que a través de las redes sociales han implementado las ventas con entrega a domicilio de productos, antojitos, postres, tortillas hechas a manos, cocteles de frutas, entre gran variedad de ofertas que se puede notar cada día en las cuentas de facebook.
La situación comienza a ser crítica para decenas de familias que no tienen recursos para la despensa y han comenzado a buscar trabajo, utilizando las redes sociales, ya sea para la limpieza de terrenos, de casas o algún otro trabajo que les pueda generar algunos pesos o bien hasta por comida.
Hace unas dos semanas que en la cabecera municipal se repartieron despensas por parte del gobierno del estado y el municipio, pero de ahí no se ha tenido otro tipo de apoyos para las familias, que buscan la manera de poder mantenerse en pie en esta situación actual.
Las familias señalan que gracias a que hay personas que de manera voluntaria regalan comida, hay días en el que han recurrido a esos apoyos para poder alimentar a la familia por la crítica situación que se tiene y no se sabe hasta cuándo pueda cambiar la situación y retornar a sus actividades laborales.