Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

México no tiene que depender de las variaciones del precio del petróleo en el mercado, tenemos que ser autosuficientes, no podemos seguir vendiendo naranjas y comprar el jugo, tenemos la posibilidad histórica de poder procesar nuestro propio crudo y producir gasolina, diésel y todos los derivados del crudo, creemos que el petróleo puede permitir el desarrollo productivo del país, dijo Silvia Ramos Luna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

“Hay muchas iniciativas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidiendo que se cierre la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; que se cierren todas las refinerías, como diciendo Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya fue; en primer lugar piensan que el barril del petróleo sigue costando en dos dólares, cuando sabemos que no es así, ya que está arriba de los 20 dólares”, mencionó.

Expresó que la UNTyPP desde hace mucho tiempo tienen un proyecto alternativo de nación, el cual fueron desarrollando desde el año 2000 y han venido trabajando en eso.

En el proyecto siempre han determinado que el crudo sea exclusivamente para procesarse en México, que no tiene por qué venderse y sirva para las próximas generaciones.

“Cuando todavía PEMEX era la caja chica del Gobierno, en donde todo mundo entraba a la petrolera para sacar su tajada, en ese tiempo, nosotros dijimos que el petróleo es estratégico, no se puede vender, pues es un producto no renovable, además es un energético que vamos a seguir usando”, indicó.

Mencionó que esos políticos del PAN y PRI piensan que para el 2024 el país va tener autos eléctricos o voladores, la verdad que no es así, ni en Europa que tenía proyecto de hace 20 años y decía que para el 2024 iban a tener ese tipo de autos en un 100 por ciento, ni siquiera para el 2040 que es la otra fecha que ponen. En Latinoamérica se va seguir usando motores de combustión interna que van a requerir petróleo, gasolina y diésel.

“Nosotros siempre hemos defendido la soberanía energética, hay quienes dicen que son términos obsoletos porque es natural, no tienen patria, no quieren a su país. Hay que recordar que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del PAN el precio del barril del petróleo estuvo a más de 100 dólares y se vendió al extranjero, pero nosotros tenemos que estar comprando la gasolina procesada. Nosotros creemos que el petróleo puede permitirnos el desarrollo productivo, porque el petróleo no sólo es gasolina y diésel, por ejemplo con el metano se desarrolla toda la línea de petroquímica en fertilizantes”, apuntó.

Volver a ser productores

Agregó que si en el país se saca el petróleo, se utiliza el gas metano para producir fertilizante y usarlo en el campo habría una autosuficiencia alimentaria, y si usamos el etano para procesarlo en nuestras petroquímicas sería otra opción para ser autosuficientes en economía.

“Ahora estamos importando muchos derivados del petróleo cuando antes éramos productores; la idea de la UNTyPP siempre ha sido la autodeterminación del país, la soberanía energética y nacional, eso a los vende patrias les parece anticuados, pero nosotros lo sostenemos y lo levantamos, lo confrontamos con quien sea, desde la perspectiva energética, ambiental, entre otras”, señaló.

Indicó que lo que en estos momentos el petróleo tiene un precio muy variable, porque el 20 de abril estaba en menos 2 dólares y ahora está a más de 21 dólares por barril, es una variación muy fuerte, por ello, la UNTyPP plantea que el país no tiene por qué depender de las variaciones del petróleo en el mercado; se paga mucho en plantas de petroquímica y refinación porque no nos les otorgan el crudo para procesar con tal de venderlo.

“Ahora tenemos la posibilidad histórica de que podamos procesar nuestro propio crudo y producir lo que es gasolina, diésel y todos los derivados del crudo; pues no debemos seguir vendiendo la naranja y comprar el jugo; se vende el crudo y se importa gasolina y diésel, no se puede seguir vendiendo el crudo a un precio bajo y comprar la gasolina y diésel a un precio más caro, necesitamos ser autosuficientes, porque además, no se nos olvide que Texas, es nuestro mayor proveedor de gasolina y diésel, y tienen sus refinerías en la costa, en los meses de septiembre y octubre se inundan y entonces dejan de vender gasolina a México; por ello, la gasolina y demás derivados del crudo se deben procesar en México”, finalizó.

(Texto: Fernando Kantún /

Foto: Especial)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Acribillan a enfermero en Tabasco.